Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora de los Cendis, designada por el titular de Educación

La esposa del líder nacional petista promueve un amparo contra captura
Foto
Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, durante una conferencia de prensa en julio de 2015 en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 13

María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, promovió un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión por el presunto desvío de 100 millones de pesos destinados a la operación de 17 centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Nuevo León.

La dirigencia del PT en Nuevo León informó que la directora general de los Cendis promovió dicho recurso legal por recomendación de sus abogados, aunque todavía no ha recibido alguna notificación de que sea investigada.

Según información del PT, en septiembre pasado la directora de un Cendi y una trabajadora administrativa fueron llamadas a declarar ante las autoridades judiciales sobre la operación de los centros, después de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada realizó, a finales de agosto, el decomiso precautorio de cuentas bancarias en las que apareciera como titular, beneficiaria, firmante y/o representante legal la esposa de Anaya.

En su momento, sobre el tema, Guadalupe Rodríguez denunció que la acción fue ejecutada por Banorte y dejó sin salario a 680 trabajadores.

También expuso que la directora general de los Cendis fue designada por el secretario de Educación con base en un acuerdo del 8 de diciembre de 2010, el cual también otorga a la dirección general de los Cendis poder cambiario para abrir, operar y cerrar cuentas bancarias.

En tanto, dijo, el reglamento interno de los Cendis, en su artículo ocho, inciso d, establece que la directora general será responsable del manejo de recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales, y estará obligada a presentar informes de esas actividades.

Asael Sepúlveda, integrante de la coordinación del PT en Nuevo León, ratificó que Guadalupe Rodríguez es la persona facultada para recibir los recursos federales de los Cendis, que llegan por conducto de la Tesorería del gobierno estatal.

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que “Beto Anaya tiene miedo”. Declaró que vio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un rincón, al dirigente nacional del PT siendo regañado por Andrés Manuel López Obrador. Ellos no se dieron cuenta, pero yo los vi, señaló.