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Aerolíneas incumplen disposiciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 13

Pasajeros que han vivido la experiencia de que sus vuelos demoren reportan una constante: nadie les brinda información precisa. Aunque desde el 27 de junio, en las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Aviación Civil las líneas aéreas están obligadas a reportar las causas de retrasos y cancelaciones, así como a indemnizar de acuerdo con el tiempo de espera, esta situación no se está cumpliendo plenamente, según testimonios.

Sonia Rivera y su amiga Elena compraron hace tres semanas boletos para viajar de la Ciudad de México a Monterrey, pero perdieron el vuelo. Narraron que la salida estaba programada para las 10:55. Mientras esperaban en la sala para abordar se percataron de que, a pesar de que ya se acercaba la hora y el estatus del vuelo en las pantallas se mostraba a tiempo, no había personal para proceder a la operación.

Ante esa situación se presentaron en las oficinas de Interjet, en las cuales les dijeron que el vuelo estaba demorado y que se mantuvieran pendientes. Después de eso, en las pantallas se mostraba que saldría a las 12:05 y luego a las 12:14. Posteriormente, que ya había despegado.

Ambas buscaron de nueva cuenta a personal de la aerolínea, el cual se desentendió y les dijo que lo único que podían hacer era comprar otros boletos y pagar la diferencia.

Retrasos constantes

Julio César Morales dijo que cada tres semanas viaja de Torreón, Coahuila, a la Ciudad de México, y de regreso, y constantemente tienen demoras los vuelos. En promedio, de una a tres horas. Nunca dicen nada, hasta que uno ve en las pantallas. Añadió que tampoco le han dado indemnización por los retrasos.

Las hermanas Magaña, originarias de Tabasco, dijeron que para ellas los retrasos en sus vuelos son una constante. Siempre te avisan en el momento.

Janani narró que hace dos semanas perdió una conexión. Su ruta era Los Cabos-Ciudad de México-Tabasco, pero por retrasos en el primero vuelo no llegó para abordar el segundo avión. Me ofrecieron otro, pero tuve que esperar cuatro horas. Cansa estar esperando, y no me dieron alimentos. Sólo me pidieron que esperara.

Las nuevas disposiciones establecen las sanciones que deberán pagar las aerolíneas por demoras y pérdida de equipajes. Asimismo, las empresas están obligadas a informar sobre las causas por las que se retrasan sus vuelos y poner a disposición de los usuarios toda la información y medios para que presenten quejas o denuncias.