Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan del desvío de 100 millones de pesos destinados a centros de desarrollo infantil

Hoy piden a juez federal sujetar a proceso penal a dirigente del PT en Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 13

Este sábado el Ministerio Público Federal solicitará a un juez que decrete la sujeción a proceso penal del dirigente del Partido del Trabajo (PT) en el estado de Aguascalientes, Héctor Quiroz García, por el desvío de 100 millones de pesos destinados a centros de Desarollo Infantil (Cendis) en el estado de Nuevo León.

La Unidad de Inteligencia Financiera fue la que denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la esposa del líder nacional petista y a otros integrantes de ese grupo político por el desvío de recursos y pidió que fueran consignados por la comisión de los delitos de operaciones con recurso de procedencia ilícita y financiamiento del terrorismo.

El 10 de agosto de este año, a las 19 horas y 14 minutos, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) recibió, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un expediente y la hoja en la cual se asentaron los datos de la denuncia presentada en contra de Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del PT; su esposa, María Guadalupe Rodríguez Martínez; Laura Elena Guerra Martínez, María Mayda Paredes Díaz, Laura Elena Guerra Martínez, Héctor Quiroz García (dirigente del PT en Aguascalientes) y Carlos Hugo Castañeda.

Funcionarios federales confirmaron que el oficio, identificado como volante 38922 y elaborado por el área de Control y Seguimiento de Documentación Externa de la Seido, forma parte del expediente con el cual el Ministerio Público Federal ha transformado en causa penal e inicialmente acusó del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a Héctor Quiroz García, a quien las autoridades hacendarias detectaron una transferencia irregular por más de 12 millones de pesos.

Los recursos provenían de una cuenta bancaria, en la cual el gobierno de Nuevo León transfirió 100 millones de pesos destinados a las actividades de 18 Cendis. Los recursos formaban parte de las aportaciones federales a esa entidad, por ello las acusaciones se presentan en el ámbito federal.

Hoy, Quiroz García comparecerá ante un juez con sede en el Reclusorio Norte, donde ya podría ser notificado del auto de vinculación a proceso, es decir, será sometido a juicio, aunque enfrentaría los cargos en libertad, pues en el Código Penal Federal el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) no está tipificado como grave.

Asimismo, en la audiencia se darán a conocer detalles sobre cómo la esposa del líder nacional petista es la responsable del desvío de recursos a cuentas personales y posteriormente los fue enviando a otras cuentas y personas, sin que se invirtieran en acciones para los Cendis, señalaron funcionarios federales.