Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un aviso racista marcó la trayectoria del conjunto del norte

Los Tigres preparan canción para el gobernante agresor de los mexicanos
Foto
Queremos que haya una conciencia propia de lo que vivimos en Estados Unidos, dice Jorge HernándezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 8

Los Ángeles.

En una carretera de Estados Unidos, rumbo a un concierto, Jorge Hernández y su banda Los Tigres del Norte se detienen a comer en un restaurante. Un aviso advertía: No se aceptan mexicanos.

Ya pasaron casi cinco décadas desde aquella mañana de 1969, y Hernández, hoy, referencia de la música norteña, la recuerda con claridad. Fue en Ontario, Oregón camino a Idaho. Los jóvenes, recién llegados de México, entraron porque no se fijaron en el cartel.

Y no nos quisieron servir el desayuno, dijo el músico. “Eso me marcó porque nunca me imaginé que nos sucedería.

Sin embargo, eso nos enseñó a tener visión para cantar a los migrantes, a contar historias como las que estamos viviendo y que no cambian porque sigue el racismo, en auge, y ahora más que nunca, con ese personaje, el presidente Donald Trump.

Discurso incendiario

Trump llegó al poder con un incendiario discurso antiinmigrante, con la promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y construir un gigantesco muro en la frontera con México.

Los Tigres del Norte, ganadores de cinco Grammys y siete Grammy Latinos, trabajan en una canción que retrate la realidad de los latinos con “este gobernante que agrede los principios de todos nosotros los mexicanos, dice Hernández.

Estamos trabajando sobre el tema para armar algo bonito; que el corazón de la gente latina lo sienta, que haya una relación, una conciencia propia de lo que vivimos en este país, indicó Hernández, quien espera que la canción forme parte del próximo disco de Los Tigres del Norte, previsto para 2018.

Es curioso que la idea para el nombre de la agrupación familiar se las diera un oficial de inmigración de Estados Unidos cuando la banda cruzó la frontera para actuar en un desfile del Día de la Independencia en San José, California, donde actualmente residen.

En ese momento el grupo no tenía nombre, y ante el silencio, el agente los llamó little tigers (tigritos, en inglés). Así nació esta banda que en 44 años tiene más de 55 álbumes, con más de 700 canciones y 30 millones de copias vendidas.

El estilo de Los Tigres está basado en la música regional del norte, e incluye muchos corridos, género que narra temas políticos, históricos y de injusticia social.

Vemos qué podemos traer al público y la forma que podemos organizar esto; tratar de estar con las nuevas generaciones, a las cuales es difícil conquistar, indicó Hernández, músico de 64 años.

La banda se prepara además para tocar en dos semanas en un festival en Los Ángeles, el Tropicalia Music & Taco Festival, junto un amplio abanico artístico de América Latina y Estados Unidos, que incluye, entre otros, a Café Tacvba, banda con la cual ya han trabajado, así como raperos y bandas de hip-hop, entre otros estilos.