Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En desarrollo en el IPN, un páncreas bioartificial
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 33

Ante el grave problema de salud pública que representa la diabetes tipos 1 y 2, un especialista politécnico trabaja en crear un páncreas bioartificial que ayude a las personas con este tipo de padecimientos.

Josué Jiménez Vázquez, quien cursa un doctorado en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recordó que la diabetes es una enfermedad autoinmune relacionada con un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia (resultante de defectos en la secreción de la insulina, la acción de la insulina o ambos), lo que causa daños a largo plazo, como la disfunción e insuficiencia de diferentes órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Explicó que el páncreas bioartificial es una innovación tecnológica internacional, pues uno de los mayores desafíos que se enfrentan en los transplantes es la respuesta inmune del cuerpo.

Consideró que los avances en la ingeniería de tejidos han facilitado el desarrollo de órganos de remplazo. Añadió que con la tecnología desarrollada en el IPN con biopolimeros en un futuro no muy lejano se podrá producir un órgano completo en laboratorio, que pueda implantarse después.

Destacó que un páncreas bioartificial podría permitir que en los transplantes haya un rechazo mínimo a los órganos.

El páncreas bioartificial protegería los tejidos de las respuestas inmunes del cuerpo, y permitiría la penetración de la insulina, oxígeno, nutrientes y desechos.

El proyecto tiene 40 por ciento de avance y sigue en desarrollo. El siguiente paso será incorporar células humanas y darle la función productora de insulina.