Sociedad y Justicia
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Investigador de la Universidad de NY señala a corporativos

Empresas imponen sus intereses con litigio y cabildeo: académico
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 32

Mediante prácticas como la mercadotecnia y la distribución al menudeo, pero también del cabildeo y el litigio, empresas trasnacionales de diversos sectores –entre ellos de alimentos y medicinas– logran imponer sus intereses comerciales, sin importar que ello implique daños a la salud pública o conflicto de interés de funcionarios cercanos a las compañías.

Así lo advirtió el investigador estadunidense Nicholas Freudenberg, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, durante una conferencia magistral organizada ayer por la Alianza por la Salud Alimentaria.

Durante la charla, el especialista detalló que las corporaciones tienen diversos métodos para incidir de forma indebida en los organismos gubernamentales encargados de regular diversas actividades industriales y comerciales, entre ellas las relacionadas con los fármacos, el alcohol, las armas, los automóviles y la comida.

Utilizando la publicidad, el cabildeo con legisladores y funcionarios, las aportaciones monetarias a campañas políticas, la investigación auspiciada y la filantropía, alertó Freudenberg, las trasnacionales buscan crear una ideología que afirma que los mercados son los que saben mejor y que no existe ninguna alternativa más que el régimen mundial actual.

En ese sentido, explicó que el conflicto de interés se presenta cuando el papel público de los individuos entra en conflicto con su actividad privada, y destacó que mientras los gobiernos deben proteger el interés público y actuar de acuerdo con leyes y protocolos, las empresas sólo se guían con el imperativo de maximizar sus ganancias.

Por todo ello, el investigador subrayó que es necesario crear entidades de financiamiento independiente que puedan aceptar contribuciones de las empresas para la realización de investigación científica, pero sin que dicho apoyo implique la supervisión de la industria.

Sugirió también fijar topes a las aportaciones en las campañas políticas, así como crear grupos y consejos consultivos independientes en torno a la ciencia y temas de políticas públicas para los funcionarios y autoridades.