Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Injustificado e indebido: Pablo Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 14

Pablo Gómez señaló que la suspensión de sus derechos como integrante del PRD por un lapso de 30 días es absolutamente injustificada y procedimentalmente indebida, entre otras razones porque se aplicó sin que se le diera derecho de audiencia, y el Comité Ejecutivo Nacional, encargado de promover la sanción, carece de atribuciones al haberse cumplido los tres años de gestión para el que fue electo el Consejo Nacional, que es el órgano electivo del que surgió.

En un escrito enviado a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, dijo que el motivo de la persecución en su contra es que no acepta que la dirección del partido, en lugar de aplicar la línea aprobada en el 14 Congreso Nacional Extraordinario, se dedique a inventar otra complentamente diferente, que consiste en aliarse con un instituto de derecha que no ha mostrado ser progresista ni democrático. Recordó que en ese congreso se decidió promover un frente amplio con la izquierda y las fuerzas progresistas, pues no hay propósito alguno en formar coalición con el PAN. La creación del Frente Ciudadano por México es una defenestración del mandato del congreso y una traición, enfatizó.

Sobre la acusación que se utilizó para suspenderlo de sus derechos, de que se unió a Morena para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones, explicó que la comisión no ha demostrado que se haya asociado con otra fuerza política, pues actuar conjuntamente con miembros de otros partidos no es una trasgresión del estatuto. Además, preguntó, ¿de qué contienda se habla si la campaña electoral no ha empezado? Estimó que con tal acusación la comisión asume papel de fiscal, que recibió consigna para proceder a la suspensión de sus derechos y luego cancelar su afiliación.

Reconoció que ha propuesto una alianza con Morena y postular a López Obrador como candidato presidencial, lo cual se inscribe precisamente en el debate sobre quién será el abanderado del perredismo, cuando aún no hay abanderados.