Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y Morena tendrán las sanciones más elevadas

Prevé INE multar con $9.6 millones a nueve partidos por no reportar pagos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la imposición de multas por 9.6 millones de pesos a nueve partidos que no informaron haber pagado a sus representantes de casillas en las elecciones de Veracruz.

El PAN tiene la sanción más elevada: 2 millones 475 mil pesos, seguido de Morena, con un millón 774 mil, según el acuerdo tomado ayer por la Comisión de Fiscalización. Ciro Murayama, presidente de dicha instancia, indicó que en estos procedimientos oficiosos se castiga con 150 por ciento del gasto no reportado.

Según los criterios aplicados por el INE, el PAN no informó haber erogado en este rubro un millón 650 mil pesos, y Morena un millón 182 mil 932.

Como el PT no notificó 994 mil 113 pesos, lo multarán con un millón 491 mil pesos; según las cuentas de la comisión, el PRD no dio a conocer la erogación de 868 mil pesos y sería penalizado con un millón 303 mil.

Los que pagarían menos son Encuentro Social, casi 800 mil pesos; Nueva Alianza, 700 mil; PVEM, 456 mil; PRI, 418 mil, y Movimiento Ciudadano, 418 mil.

El Consejo Nacional votará dichas sanciones en su sesión del próximo lunes. Sin embargo, aún pueden ser anuladas si el tribunal electoral da la razón al PRI y a otros que fueron penalizados por lo mismo en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

La Comisión de Fiscalización aplazó para hoy la resolución de la llamada queja 141, presentada por el PAN y casi su última esperanza de revertir el triunfo del priísta Miguel Angel Riquelme en Coahuila, sumando más gastos para que rebase los topes de campaña más de 5 por ciento.