Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PT, víctima de una embestida del gobierno, afirma Anaya
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 7

En 27 años de operación, los Cendis del PT, vía el Frente Popular Tierra y Libertad, no habían recibido algún reclamo por mal uso de recursos, como ahora se les acusa, aseguró el líder nacional, Alberto Anaya, a pesar de que, dijo, durante ese lapso le han destinado miles de millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, mediante los gobiernos estatales, para su operación.

Acompañado por integrantes de la coordinación nacional del PT, Anaya dijo en conferencia de prensa que el presupuesto anual para cada uno de los 73 centros que operan en 10 estados oscila entre los 5 y 6 millones de pesos, pero que no siempre se distribuyen los recursos.

Con documentos en mano, aclaró que acceden al presupuesto para los Cendis una vez que firman convenios con los gobernadores y las secretarías de Educación Estatales, donde se explica la forma en que manejarán los recursos. Cada trimestre rinden cuentas y anualmente se presenta un informe sobre la operación financiera, añadió.

¿Por qué después de 27 años nos acusan?, cuestionó Anaya, y exhibió un oficio de la Procuraduría General de la República, integrado a la carpeta de investigación por el delito de operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, a raíz de una denuncia de la Secretaría de Hacienda, en el que se incluyó su nombre como posible responsable.

La querella es por el presunto desvío de cien millones de pesos.

Y el PT espera que se libren otras órdenes más: para la esposa de Anaya, María Guadalupe Rodríguez, como directora general, y los administrativos Carlos Hugo Castañeda y Mayda Paredes.

Desde el pasado 23 de agosto la PGR abrió una carpeta de investigación y giró instrucciones para proceder al aseguramiento precautorio de todas las cuentas en las que apareciera como titular, cotitular, beneficiaria, firmante y/o representante legal la esposa de Anaya, lo que fue ejecutado por Banorte el 31 de agosto.

El líder petista dijo que son víctimas de una embestida del gobierno federal porque decidieron ir en coalición electoral con Morena y Andrés Manuel López Obrador en 2018. Agregó que además se pretende desviar la atención sobre la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

La dirigencia del PT exigió la creación de una comisión especial del Congreso de la Unión que investigue el funcionamiento de los Cendis. Dichos centros son escuelas públicas que imparten educación inicial, prescolar y primaria, y han sido reconocidos, según el PT, por la Organización de Estados Americanos y el Banco Mundial como centros de enseñanza de clase mundial.