Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Paul McCartney

Juntos por Juchitán

Amplifica México

Foto
Conforme los años pasan, la presencia de Paul McCartney en el escenario se va atesorando como la posible última vezFoto La Jornada
“C

uando doy un show, pienso que lo estoy ofreciendo a alguien como yo, que disfruta de ver conciertos. Aun en una gran sala, trataré de brindarte algo de intimidad: ‘este soy yo, hablándote a ti’, a cada uno de la audiencia, de tú a tú (one on one)”, dijo el ex Beatle sir Paul McCartney a la revista Rolling Stone en julio pasado (http://rol.st/2gGgQCH), al indicar por qué se llama así la gira One on One, iniciada en abril de 2016, a finalizar en diciembre próximo, con una parada en la Ciudad de México, mañana sábado.

Por quinta ocasión, a sus 75 años, con una condición física impecable, el icónico astro inglés actuará en suelo mexicano, para beneplácito de los beatlémanos. Con una banda ya muy bien integrada (Rusty Anderson en guitarra; Paul Wickens en teclados; Brian Ray en guitarras y bajo, y Abe Laboriel Jr en batería), con la voz ya algo desgastada (sus músicos le apoyan de respaldo), el brillante y entrañable músico, ex co-autor de una de las bandas más influyentes en la historia de la música popular del siglo XX, brinda en este tour un repertorio de casi 40 canciones, en su mayoría de The Beatles, más algunas de su banda setentera Wings, un poco de su trabajo solista, y una que tocó con The Quarrymen.

Una primicia es que abre con A hard day’s night, la cual no había sido ejecutada en vivo por ningún Beatle desde agosto de 1965: ese acorde inicial sigue siendo perturbador; fantástico para abrir un show, dice McCartney en la citada entrevista. También toca Temporary Secretary, de 1980, con un beat electro-funky, así como la pachequísima Being for the benefit of Mr Kite!, del Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). Cierra colosal con la triada Golden Slumbers-Carry that weight-The End, del Abbey Road (1969), aunque cambia mucho el repertorio por noche (setlist usual: http://bit.ly/2yPhsAS).

Conforme los años pasan, la presencia de este fundamental artista se va atesorando como la posible última vez, por lo cual hay que aprovechar. Acerca de la energía que se carga, la citada publicación le pregunta cómo aguanta tocar casi tres horas cada vez. Responde: El público te carga la batería; te sube a 11, es genial. Cada noche es diferente; siempre hay algún cambio, un reto. Gozamos tocar juntos; nunca nos aburrimos. Sobre sus rutinas en un día de gira, dice que desayuna, va al gimnasio, anda en bici si hay tiempo; regresa, se baña, le dan masaje, y se mentaliza rumbo al show: podría decir que la paso bebiendo tequila, fumando mota y tocando mi guitarra, pero no (risas); lo que hago es aburrido y no suena a lo que esperarían de una leyenda de rock, pero lo disfruto. Si no fuera así, no podría hacer la gira. Al acabar un concierto, es tanta la fuerza del público, que acabo más lleno de energía que cansado, lo cual me sorprende. Sobre sus rituales, relata: Siempre pido tener una sesión con algún traductor, para que me diga frases locales populares, aprenderlas y luego decirlas a la gente. Después veo con la banda dos o tres cosas, checamos armonías, cantamos, verificamos detalles, nos damos un abrazo para entrar bien vibrados.

28 de octubre. Estadio Azteca (Tlalpan 3665, Santa Úrsula). 21 horas. Las entradas están agotadas, pero en foros de Facebook hay mucha gente (no revendedores) ofreciendo boletos al mismo precio de su compra. Ticket Master a veces libera de última hora, reservaciones no recuperadas.

Siguen los conciertos solidarios

Viernes 27. Juntos por Juchitán. Festival ligado al artista oaxaqueño Francisco Toledo para ayudar con las entradas a los damnificados de Juchitán tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre: Panteón Rococó, Botellita de Jerez, Jaime López, Liquits, Abominables, Drama Queers, Tropikal Forever, entre otros. Carpa Astros (Tlalpan 855, Postal); 16 horas, $300 en e-ticket (http://bit.ly/2iBnMp3). Opcional: llevar víveres extra, no perecederos. Info y cartel total en la cuenta de Twitter @19SJuntosPor.

Miércoles 1. Amplifica, festival para ayudar a la reconstrucción tras los terremotos, es una iniciativa promovida por las bandas mexicanas Café Tacvba, Zoé, Molotov, Kinky y la artista chilena Mon Laferte, que actuarán en vivo. Aunque las localidades se agotaron en 36 horas, durante su transmisión en streaming (en Youtube: @amplificaMX; en Facebook Live: AmplificaMX) a México, Estados Unidos y Latinoamérica (en televisión por NU Music, MTV, VH1; en radio por Reactor 105), los artistas estarán promoviendo (y en pantalla) ayuda directa a instancias como Fondo Semillas, Mexico Rises (de Alfonso Cuarón), Re-Construir MX, Mexicanos contra la Corrupción y Epicentro. La taquilla será donada a asociaciones que están ayudando a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos, como: Reconstruyéndonos en México, Cooperación Comunitaria, Fisanim, Redes, Casa x Casa x Morelos, Consultorio de Arquitectura Práctica, Comedores Comunitarios Juchitán, entre otros. Palacio de los Deportes, 17 horas (más conciertos).

Twitter: patipenaloza