Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno sirio usó gas sarín contra civiles, dice la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 23

Nueva York.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas determinaron este jueves que el gobierno de Siria, presidido por Bashar Al Assad, fue responsable del ataque con gas sarín perpetrado el pasado el 4 de abril en el pueblo de Jan Sheijun, ubicado en la provincia de Idlib, en el noreste del país, donde murieron casi 90 personas.

El panel está seguro de que Siria es responsable del lanzamiento de gas sarín en Jan Sheijun, asienta el documento, elaborado a partir de las pruebas recopiladas por una misión de investigación de ese organismo.

Las imágenes del ataque mostraban cadáveres, en su mayoría niños, y sobrevivientes con insuficiencia respiratoria, calambres, espuma en la boca y contracción de pupilas, síntomas provocados por este tipo de arma química.

El hecho causó indignación internacional e impulsó a Estados Unidos a lanzar, un día después, como represalia, más de 50 misiles crucero contra la base aérea de Al Shayrat, instalada en Holms, muy cerca de Jan Sheijun, de donde supuestamente salió el arsenal químico.

Rusia, aliado de Siria, argumenta que el incidente se debió a la explosión de una bomba terrestre que alcanzó un depósito de gas insurgente.