Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá clasificar en maratón de Mexicali

Madaí Pérez, aún sin pase a Centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. a14

A sus 37 años edad, Madaí Pérez ha sido el referente del maratón femenil, a pesar de las lesiones que la alejaron mucho tiempo de las competencias, y su actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue un doloroso trance que soportó la tlaxcalteca para terminar la prueba.

Sin objetar, Madaí es la mejor, aseguró Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Ninguna especialista de los 42.195 kilómetros ha mejorado sus logros desde 2006, cuando estableció el récord mexicano con 2:22.59 horas con un cuarto lugar en el maratón de Chicago, la misma ciudad en la que repitió la posición y un crono de 2:24. 44 hace tres semanas para hacer la mejor marca del país en la temporada.

Sin duda, refirió Lozano Pineda, es la única atleta por debajo de 2:30, marca que supera por 11 minutos el parámetro de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. Sin embargo, hay un proceso selectivo que debe cumplirse.

La FMAA determinó que el maratón de Mexicali, el 17 de diciembre, será clasificatorio a la justa colombiana. A las mujeres piden tiempo de 2:35 y a los varones 2:25. Si nadie cumple con los requisitos, puntualizó Lozano Pineda, se aplicarían “los mejores del ranking nacional de este año y el siguiente” de acuerdo con los tiempos que realicen en los maratones subsecuentes antes de la cita de Barranquilla programada en julio de 2018, donde hasta el momento se tienen a 50 preseleccionados de los más de 35 que estarían en la cita regional y a ninguno hay que descartarlo.

Reunido ayer con sus responsables de cada área para definir el proyecto del siguiente año, el titular de la FMAA reiteró que los gastos de preparación de los atletas lo absorberán sus entidades, pues los que son becarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (organismo con el que se encuentra en litigio desde su arresto y liberación por presunto malos manejos de recursos federales), reciben el apoyo del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).