Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea el bicampeonato en el Hermanos Rodríguez y el triunfo le daría el título de la F1

Hamilton quiere festejo doble en el Gran Premio de México

El británico busca su tercer cetro con Mercedes, mientras el alemán Sebastian Vettel le sigue de cerca, ya con pocas posibilidades

Sergio Pérez saldrá a defender su séptimo lugar

Foto
Lewis Hamilton, asediado por los fanáticos, se tomó el tiempo para regalar autógrafosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. a13

A cinco semanas de los sismos, el Gran Premio de México regresó al país con el británico Lewis Hamilton a punto de ganar al man- do de su Mercedes el campeonato mundial de Fórmula 1, y el mexicano Sergio Checo Pérez como figura central ante su afición, ahora a la defensa del séptimo puesto general frente a su rival directo y declarado, el francés Esteban Ocon, su coequipero en Force India.

El alemán Sebastian Vettel, perseguidor inmediato de Hamilton, tiene escasas posibilidades de impedir que el británico se corone este domingo en el autó-dromo Hermanos Rodríguez, en donde es campeón defensor.

En la combinación de puntos, el volante de Ferrari tendría que ganar esta carrera mexicana y las dos restantes en Brasil y Abu Dhabi, para lograr apenas una ventaja de cuatro puntos sobre Hamilton, quien no puede estar más lejos de fallar el objetivo de ganar su cuarto título en el máximo circuito y el tercero con Mercedes tras los anteriores de 2014 y 2015. El primero lo ganó con McLaren en 2008.

Vettel tendría más bien que cuidarse de no perder el segundo puesto en la clasificación de pilotos que ostenta, con 265 puntos, por los 331 de Hamilton. El alemán es seguido de cerca por el otro volante de Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas (244).

En la lucha por los tres puestos restantes que incluye el selecto grupo de las escuderías poderosas se encuentran el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), con 192, el también finés Kimi Raikkonen, que en el otro Ferrari suma 163 y el holandés Max Verstappen (123, también de la bebida energética).

Cruzar primero la meta otorga en cada carrera 25 puntos, y los subsecuentes hasta el décimo puesto dan 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 unidades.

El mexicano Checo Pérez encabeza al mejor del resto, por ahora séptimo clasificado entre los conductores, con 86 puntos y el objetivo de igualar los 101 con los que el año pasado cerró en el mismo escaño, pero sobre todo, con la presión que durante la temporada le ha impuesto su coequipero Ocon, a sólo 13 puntos del tricolor.

Con esas rivalidades como platillo central, el gran circo quedó por completo instalado en el autódromo capitalino, que en el tercer año en la era moderna del Gran Premio llega con la conciencia de las afectaciones de los sismos, como lo hicieron los pilotos y equipos que se solidarizaron desde que ocurrió la tragedia. Y no dejó de ser tema con el #FuerzaMéxico en el ensayo general de ayer, en lo actos mediáticos en diversas zonas de la instalación, mientas los equipos alistaban los bólidos que iniciarán el primer ensayo a las 10 horas de este viernes.