Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gallimard publica de manera simultánea una novela y una pieza dramatúrgica del escritor

Vuelve Modiano con dos obras; el Nobel francés explora los recuerdos enterrados
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 4

París.

Tres años después de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura, el escritor francés Patrick Modiano publica de manera simultánea una novela y una pieza de teatro, dos obras en las que explora los recuerdos enterrados del pasado.

Souvenirs dormants, novela escrita en primera persona, cuenta la historia de un encuentro con seis mujeres en París a comienzos de los años 60 del siglo pasado. Encontramos al mismo narrador, Jean, de unos 20 años, en Nos débuts dans la vie (también publicada por el sello Gallimard), una pieza de teatro inspirada en La gaviota, del ruso Antón Chéjov, que puede leerse como prolongación de la novela.

Patrick Modiano recibió el Premio Nobel de Literaturaen 2014, recompensado por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo de la ocupación nazi de Francia (1940-1944).

Protegido de Raymond Queneau, publicó en 1967, a la edad de 22 años, su primera novela, La Place de l’étoile (El lugar de la estrella), cuyo título hace referencia a la vez a la plaza de París donde se encuentra el Arco del Triunfo, y a la estrella amarilla que los judíos debían portar como distintivo durante la ocupación nazi.