Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ignora el problema del desplazamiento forzado

México tiene la responsabilidad de velar por los derechos de migrantes: Graue
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 10

Al convertirse desde hace tiempo en un corredor de tránsito, México también tiene la responsabilidad de velar por los derechos humanos de los migrantes que llegan desde el sur y cruzan nuestro territorio, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En la entrega del premio Fundación Vidanta, que reconoce a organizaciones que trabajan en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza, la desigualdad y combatir la discriminación, el rector destacó que en una década el flujo laboral de migrantes centroamericanos que han llegado a México casi se duplicó, al pasar de 366 mil en 2005, a más de 725 mil en 2015.

Sin embargo, dijo también que en los pasados cinco años el total de migrantes centroamericanos que nuestro país ha deportado se incrementó en 116 por ciento.

En tanto, en el seminario Qué hacer frente a la crisis migratoria, realizado en su segundo día en El Colegio de México, se señaló que aun cuando el país ha avanzado en la elaboración de estadísticas oficiales en torno al fenómeno migratorio, es lamentable que se desconozca el nivel de desplazamiento interno forzado, ya sea por temas de violencia o medioambientales, entre otros.

En su intervención, en la mesa sobe las estadísticas migratorias en México, Rodolfo Cruz Piñeiro, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), citó el caso del llamado triángulo dorado, ubicado en la frontera entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se sabe de la ocurrencia de desplazamiento forzado.

Sin embargo, el gobierno no tiene ni la más remota idea de quién vivía ahí antes y cuántos han sido los desplazados, puntualizó el especialista.

En su comentario, citó que el fenómeno de la migración es sumamente dinámico, por lo que con frecuencia los instrumentos de medición, como encuestas o censos, se quedan rezagados.

En el acto de la entrega del premio, el rector Graue Wiechers dijo que México requiere políticas y estrategias diplomáticas para proteger a los más de 6 millones de connacionales indocumentados que viven en Estados Unidos, y cuyos derechos humanos se ven amenazados por las recientes políticas impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Roberto Russell, presidente de la Fundación Vidanta, señaló que esta octava edición del premio se dirigió exclusivamente a organizaciones mexicanas, por el contexto que enfrentan actualmente.

El primer lugar fue entregado a la organización Cinco Panes y Dos Peces, que ha establecido una red de información por radio que une a más de 650 comunidades en casos de emergencias y desastres naturales, y sin los cuales las localidades ubicadas en regiones montañosas marginadas estarían incomunicadas.