Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A siete meses del asesinato de la comunicadora la fiscalía no ha entregado resultados

Critican ONG actuación de autoridades de Chihuahua en el caso Miroslava Breach

Preocupante, que la PGR no haya ejercido su facultad de atraer la investigación, señalan

Foto
Familiares y amigos de Miroslava Breach Velducea se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno de la capital chihuahuense para exigir justiciaFoto Julio Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 10

Ciudad Juárez, Chih.

Al cumplirse siete meses del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Juárez, cometido el 23 de marzo, siete organizaciones defensoras de la libertad de expresión manifestaron su preocupación por la falta de transparencia y sensibilidad con la que se ha conducido la fiscalía de Chihuahua en la investigación del caso y los nulos resultados.

Article 19, Oficina para México y Centroamérica, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Red de Periodistas de a Pie, Reporteros sin Fronteras y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) afirmaron:

“La fiscalía estatal (a cargo de César Augusto Peniche Espejel) en reiteradas ocasiones se negó a reconocer el carácter de víctima a la familia, particularmente a Rosa María Breach, hermana de la periodista, violando su derecho a conocer y participar en la integración de la investigación.

Por ese motivo, el Centro de Capacitación e Investigación Propuesta Cívica presentó una demanda de amparo en contra de dicha autoridad, recurso que fue otorgado por un juez federal y en el que se reconoce la calidad de víctima de Rosa María Breach.

Criticaron que la fiscalía haya realizado una serie de declaraciones que resultan cuestionables, máxime que en todo este tiempo la investigación realizada por esta autoridad se ha manejado en total hermetismo, pues ha impedido a la hermana de Miroslava el acceso a la carpeta de investigación.

Además, agregaron, la fiscalía de Chihuahua pone al descubierto serios problemas de desarticulación entre las instancias de procuración de justicia local y federal. Esta situación es una constante que repercute en la garantía de los derechos de acceso a la justicia, verdad y reparación integral a las víctimas, periodistas y sus familias, sostuvieron.

Las informaciones publicadas en la prensa nos alertan a estar pendientes de que no se fabriquen responsables, ni materiales ni intelectuales, pues de ser así el caso de Miroslava Breach quedaría en la impunidad, expusieron.

Las siete organizaciones defensoras de la libertad de expresión externaron su extrañeza de que el gobierno encabezado por el panista Javier Corral Jurado haya preferido filtrar informaciones a la prensa que reunirse con familiares para explicarles los avances en la investigación.

Nos preocupa el enorme silencio de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, institución que no ha dicho una palabra a pesar de tener una copia de la carpeta de investigación de este caso, reprocharon.

“Nos alarma la negativa para ejercer su facultad de atracción en esta investigación, y los resultados en este caso, a siete meses del crimen que ha lacerado en general las condiciones para ejercer el periodismo en Chihuahua, al día de hoy se desconocen.

Reprobaron que el gobierno estatal, a través de la fiscalía, haya impugnado el amparo que el juez federal René Ramos Pérez otorgó a Rosa María Breach Velducea para conocer el expediente sobre el caso de su hermana.