Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acceso a la justicia es limitado

No aplicar alertas de género abona a la impunidad: CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 9

Las alertas de violencia de género forman parte de un sistema normativo muy amplio para proteger la vida de las mujeres, pero en la práctica no se cumplen cabalmente, lo cual ha abonado al aumento de la impunidad y, por ende, al alza de la cantidad de feminicidios, advirtió ayer el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Las leyes no se aplican ni se cumplen a cabalidad, el acceso efectivo a la justicia es limitado, las tareas de prevención no alcanzan los resultados esperados y los hechos de violencia quedan impunes, subrayó el ombudsman al presentar el Diagnóstico de la CNDH a los procedimientos de alertas de violencia de género.

González Pérez enfatizó que en las condiciones actuales, los resultados de la alerta de violencia de género no son los que serían deseables y sus dinámicas operativas restan eficacia y eficiencia a su implementación.

Entre los factores mencionados por el presidente de la CNDH que explican esas fallas está el hecho de que las unidades de investigación con perspectiva de género no están consolidadas, además de que el tipo penal de feminicidio difícilmente se acredita e investiga.

Además, lamentó la poca operatividad de instancias como el Banco Nacional de Datos sobre Violencia contra las Mujeres y el insuficiente presupuesto de los organismos de gobierno encargados de investigar los asesinatos por motivos de género.

A su vez, la directora del programa de asuntos de la mujer de la CNDH, Elsa Conde, coincidió con González Pérez en que la alta prevalencia de feminicidios en México está relacionada directamente con la violencia institucional, es decir, las acciones que el Estado realiza o deja de realizar y que producen impunidad y falta de acceso a la justicia.

Al subrayar la gravedad de la falta de registros precisos sobre la magnitud de este fenómeno, la especialista destacó que de enero de 2015 a diciembre de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró 5 mil 118 muertes de mujeres por homicidio, de los cuales sólo 13.6 por ciento fueron catalogados e investigados como feminicidios por las autoridades judiciales.

Después de recordar que en la actualidad existen 28 procedimientos de alerta de género en todo el país –de los cuales 12 fueron aprobados, siete rechazados y nueve continúan en estudio–, Conde destacó que en México ocurren siete de los 12 asesinatos de mujeres que se pepetran diariamente en América Latina, pero muchos de ellos no aparecen en las estadísticas oficiales como feminicidios.