Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empate en la Sección Instructora

Atorado en San Lázaro el desafuero de Abdalá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 5

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados mantienen la controversia respecto de cómo resolver el empate en la Sección Instructora, el cual mantiene sin resolver la solicitud de desafuero del diputado priísta Tarek Abdalá, quien fue tesorero del ex gobernador de Veracruz a quien se menciona sólo como Javier ‘‘N’’.

El trámite ‘‘está agotado en la cámara. Esto no impide que las indagatorias continúen a cargo de las autoridades estatales o federales que tienen abiertas carpetas de investigación. La inmunidad parlamentaria no es impunidad jurídica no penal’’, dijo el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.

No obstante, desde el Partido Acción Nacional la visión es que el tema sea llevado al pleno de la cámara para que se desahogue el caso de Abdalá, señalado de un presunto desvío de 23 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte o Javier ‘‘N’’.

El pasado lunes, ante la diferencia de opiniones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó una opinión del jurídico de San Lázaro. Esa instancia, abundó Camacho Quiroz, dará una opinión, pero el punto de vista del PRI es que el caso ya está cerrado.

‘‘La Sección Instructora basó su proyecto de dictamen en una suspensión definitiva, lo cual evidencia que el trabajo de la fiscalía de Veracruz es deficiente, que es utilizada como instrumento para hacer política, cuando los asuntos de orden penal son de estricto derecho. La cámara no debe ser espacio para la impunidad, pero tampoco hacerse eco de consignas políticas’’, indicó.

Según Marko Cortés, coordinador del PAN, el tricolor ‘‘ha pretendido poner un manto protector de impunidad, y espero que la mesa directiva le dé turno a la Sección Instructora y si persiste el empate, el tema vaya al pleno. Es necesario que éste lo aborde’’.

Porque, insistió, se trata nada menos de quien fue ‘‘tesorero de Duarte, el que hoy está en prisión por peculado, por delincuencia organizada y muchos cargos más. Le pedimos al PRI que deje de proteger con el fuero a quienes cometieron actos de corrupción’’.