Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente Anthony M. Perrone pide la intervención del senado de su país

Red delictiva de Javier Duarte vende aún bienes en Florida: sindicato estadunidense

Llama a desmantelar las operaciones que políticos mexicanos realizan para lavar dinero e invertir en bienes

‘‘El PRI controla la maquinaria judicial y sus ex gobernadores están bajo proceso’’

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 5

‘‘Hemos descubierto que los integrantes de la red presuntamente involucrada en el lavado del dinero desviado por Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, sujetos a investigación en México, están vendiendo bienes en Florida’’, afirmó el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio de Estados Unidos (UFCW, por sus siglas en inglés), Anthony M. Perrone.

El dirigente sindical señala lo anterior en una carta que envió al senador Charles E. Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, en la que le solicita se realice una investigación para determinar cómo el Departamento de Justicia de esa nación está procesando los casos que involucren alegatos de corrupción de funcionarios mexicanos.

Le pide concretamente que la investigación tenga como fin desmantelar ‘‘las redes que políticos mexicanos usan para lavar dinero e invertir sus bienes de procedencia ilícita en Estados Unidos’’.

En la misiva difundida por la UFCW, el sindicalista también apunta que no escapa a la atención de esta central obrera que existen ‘‘dinámicas políticas’’ que obstaculizan la cooperación completa entre los dos países en la lucha contra la corrupción.

Indica que ‘‘el Partido Revolucionario Institucional actualmente controla la maquinaria federal del proceso judicial contra funcionarios estatales corruptos; sin embargo, todos los gobernadores actualmente bajo proceso fueron elegidos siendo miembros del PRI’’.

Es claro que históricamente funcionarios de México han trasladado parte de sus riquezas mal habidas a Estados Unidos, país que ellos perciben como refugio seguro, y estas ‘‘inversiones’’ suman decenas de millones de dólares, expuso Perrone.

También le señala que su personal ha estado investigando estos asuntos y se considera que hay una cuestión de política pública que ha sido descuidada por el Departamento de Justicia estadunidense. Por ejemplo, descubrieron que gente cercana a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y recientemente extraditado de Guatemala a México, aún está vendiendo bienes en Florida aunque son sujetos a investigación. ‘‘O bien nuestros acuerdos de cooperación con México son inefectivos, o nuestras leyes son insuficientes para prevenir esto’’.

Este asunto implica además que al no procesar a fondo a los llamados ‘‘prestranombres’’, integran redes que mexicanos corruptos usan para lavar e invertir su bienes de procedencia ilícita en territorio estadunidense, quienes incluso establecen empresas en aquel país y blanquean los bienes malhabidos.

Aseveró que hay preocupación en el sentido de si las autoridades de México están compartiendo evidencia con sus contrapartes de Estados Unidos, pues los acuerdos de cooperación están resultando inefectivos o las leyes estadunidenses son insuficientes para prevenir estos casos.