Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan ‘‘financiamiento’’ a campaña de Peña en 2012

Morena y PRD exigen al INE agilizar investigaciones sobre Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 5

Representantes de Morena y PRD exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que agilice las investigaciones en relación con las quejas presentadas por el presunto financiamiento de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Ambos partidos presentaron a finales de agosto denuncias ante el INE para que se iniciara un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto, al considerar que resultaron beneficiados por la presunta entrega de sobornos a Emilio Lozoya Austin, primero como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña en 2012 y luego como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Horacio Duarte, representante de Morena, planteó que el instituto debe agilizar sus indagaciones, sobre todo después de conocerse más detalles del caso Odebrecht y a la luz de la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Planteó que el instituto tiene que recurrir a todos los canales, nacionales e internacionales, para desahogar estas investigaciones que en Brasil han involucrado incluso a otros países, como Estados Unidos.

Señaló que el INE no puede dejar en el olvido este tema con el pretexto del proceso electoral 2017-2018. ‘‘Debe esclarecerse qué ocurrió en esa campaña para dar paso a las elecciones del próximo año’’.

El representante del PRD, Royfid Torres, pidió que haya avances y se les notifiquen a los partidos políticos interesados. Además, demandó la preservación de los documentos relacionados con la fiscalización de las campañas de 2012 para que el INE pueda contar con las pruebas necesarias para enderezar estas indagatorias y aplicar sanciones, sobre todo cuando en otros países ha habido consecuencias fuertes.