Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diligencia sobre presuntos sobornos de la empresa Odebrecht

Lozoya Austin acude hoy a rendir declaración en la Fepade

El juzgado octavo de distrito otorgó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos

Su defensa podrá tener acceso a la carpeta de investigación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 4

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin se presentará este jueves a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para rendir su declaración en la diligencia que se le sigue por presuntamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y utilizarlos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Según el abogado del ex funcionario federal, Javier Coello Trejo, acudirá a la Fepade por la tarde para conocer las imputaciones contra su cliente. Esta decisión se da después de que el juzgado octavo de distrito en materia de amparo, con sede en Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva para que la defensa legal de Lozoya Austin tenga acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017.

El recurso también suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión o audiencia contra Lozoya por delito electoral; sin embargo, no impide que la Fepade continúe con las indagatorias.

El pasado 9 de octubre, el ex director de Pemex interpuso el recurso en el mismo juzgado octavo de distrito en materia de amparo penal, alegando la omisión de la Fepade para darle acceso a dicha carpeta de investigación, así como la desatención para ‘‘citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado’’.

En ese entonces, el juzgado federal aceptó a trámite la demanda de amparo y solicitó a las autoridades responsables ‘‘un informe justificado previo a quienes deberán rendirlo dentro del término de 15 días’’.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inició una investigación en agosto de este año en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si el dinero que presuntamente recibió Lozoya Austin de la empresa brasileña fue ocupado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

(Con información de David Rodríguez)