Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene 10 años como abogado: legisladores y partidos

Cuestionan legitimidad de Elías Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 3

La bancada panista en el Senado, así como diversos partidos de oposición en la Cámara de Diputados, pusieron en tela de juicio al actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Betrán, por no cumplir el requisito constitucional de tener al menos 10 años como abogado, lo que lo dejaría sin facultades para destituir al fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo.

El senador panista Jorge Luis Preciado sostuvo que Elías Beltrán no cumple con la norma, pues de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR, ante la ausencia del procurador lo debe suplir un subprocurador que cumpla con todo lo establecido en el artículo 102 de la Constitución Política. De los requisitos que no cumple Elías Beltrán está el que no tiene 10 años de abogado.

‘‘La cédula profesional de Elías Beltrán –número 6916505– data de 2011 y fue emitida por la Escuela Libre de Derecho’’. Por ello, subrayó, la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, realizada por Elías Beltrán, es ilegal.

A su vez, diputados de PAN, PRD y Morena señalaron que el encargado de despacho de la PGR no cuenta con atribuciones para ordenar el cese de Nieto Castillo ni hacerse cargo de la procuraduría.

En San Lázaro, Morena consideró que el cese del titular de la Fepade fue ilegal. El diputado Juan Romero Tenorio explicó que el presidente Enrique Peña Nieto puede revocar el acuerdo del encargado de la PGR, porque el artículo 18 de la Ley Orgánica de la procuraduría no le da a este último atribuciones en la materia.

Sin embargo, César Camacho, coordinador del tricolor, sostuvo que como titular de la Fepade, Nieto Castillo faltó a su obligación de la presunción de inocencia y al debido proceso.

‘‘El PRI debe tener la certeza de que irá a las elecciones de 2018 con la garantía de imparcialidad de las autoridades electorales. No necesitamos ninguna ventaja, pero no estamos dispuestos a padecer ninguna desventaja.’’