Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Quiroz fue presentado ante un juez en CDMX

Detienen por desvío de $100 millones al dirigente del PT en Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 4

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes lo trasladaron a Ciudad de México y lo presentaron ante un juez de control que lo requirió por supuesto desvío de 100 millones de pesos.

El presunto infractor quedó libre porque el delito del que se le acusa no amerita prisión oficiosa, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal.

El juez de control Gerardo Moreno García, sin embargo, otorgó tres medidas cautelares en libertad: el acusado tendrá que presentarse todos los lunes a firmar en el Reclusorio Norte o en algún penal de Aguascalientes; para evitar que salga del país deberá entregar pasaporte y visas, así como una garantía de 600 mil pesos, depósito que tendrá que realizar durante los próximos cinco días en la capital del país o en su entidad de origen.

Quiroz García fue detenido la tarde del lunes en Aguascalientes. La mañana de este martes fue trasladado a Ciudad de México. Más tarde compareció ante el primer tribunal unitario en materia penal con sede en el Reclusorio Norte.

En la audiencia inicial, que duró más de cinco horas, la fiscalía indicó que entre 2012 y 2017 se desviaron 100 millones de pesos, los cuales habrían sido destinados a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), dos de ellos en el municipio de San José de Gracia y uno en Calvillo.

Ese monto supuestamente se transfirió en cuentas bancarias particulares. Las indagatorias del Ministerio Público señalaron que el acusado realizó 153 transferencias y retiró más de 67 millones de pesos.

Aun cuando enfrentará su proceso en libertad, el próximo sábado, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso donde se decidirá su situación jurídica. La Procuraduría General de la República (PGR) está reuniendo pruebas para solicitar que se le vincule a proceso, en caso de que el juez de control así lo decida.

Trascendió que el juez que encabezó la audiencia es el mismo que en julio pasado vinculó a proceso al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Reynaldo Sandoval Sánchez, abogado del acusado, pidió una ampliación para que el juez analice las pruebas presentadas y determine si lo vincula a proceso o queda en libertad. ‘‘Hay información imprecisa que se ha ocupado dentro del asunto y nosotros dentro de la fase judicial vamos a llevar a cabo todas las aclaraciones necesarias para exculpar como debe ser y otorgar la información correcta a la sociedad’’.

Por su parte, Alberto Anaya, líder nacional del PT, exigió la liberación de Quiroz, y señaló que su detención se trata de una ‘‘acción arbitraria’’ y aseguró que en los petistas no hay enriquecimiento ilícito ni anomalías o presunto desvío de recursos.

‘‘Los petistas denunciamos que estamos siendo objeto de persecución política y de una intensa y agresiva campaña de lodo por parte del gobierno federal, consecuencia de nuestra firme y decidida determinación de ir con Morena y Andrés Manuel López Obrador para 2018", señaló.

Estamos ciertos, indicó Anaya, de que ‘‘el verdadero origen del problema es la molestia del gobierno federal, que está presionando al PT para que renuncie a su alianza con el proyecto de López Obrador, pero no nos vamos a rajar’’.

(Con información de David Rodríguez)