Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos serán casi los mismos que este año; sólo se perderá lo de la inflación

Conacyt se compromete a aumentar sus becas, pese a disminución de presupuesto

El programa de cátedras para jóvenes también crecerá, aseveró el director Enrique Cabrero

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 35

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que pese a las limitaciones económicas que tendrá la Federación para el siguiente ejercicio presupuestal, los recursos propuestos para ciencia y tecnología son idénticos a los ejercidos en 2017, por lo que, de aprobarse la iniciativa, la instancia a su cargo contaría con más de 26 mil 400 millones de pesos.

El funcionario fue entrevistado tras la firma de un convenio entre el Conacyt y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el que colaborarán para la profesionalización de los maestros. En ese espacio, Cabrero Mendoza indicó que si bien no es una buena noticia, al menos sólo se tendrán pérdidas en la parte inflacionaria en comparación con el año actual.

Sin embargo, es de recordar que para 2017, el presupuesto para el Conacyt se vio reducido 23 por ciento con base en lo que se había ejercicio en 2016.

Cabrero Mendoza se comprometió a que no habrá disminuciones en las becas para estudiantes de posgrado y aseveró que incluso crecerán; tampoco se reducirán los recursos para la ampliación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el programa de cátedras para jóvenes dedicados a la ciencia seguirá creciendo.

El capital humano altamente calificado es lo más importante para esta política del Conacyt. Necesitamos más jóvenes con estudios en las mejores universidades de México y el mundo, necesitamos más investigadores dedicados de tiempo completo a esto y más jóvenes que se de-diquen a la investigación. Aseveró que los ajustes se realizarán en los proyectos de infraestructura, y corresponderá a la siguiente administración federal iniciar las iniciativas que queden pendientes.

Sobre las becas para posgrado, aseveró que aunque no en la misma proporción que en años anteriores, estos apoyos crecieron entre 2 y 3 por ciento, pese al recorte en 2017. Actualmente, dijo, hay más de 63 mil estudiantes de posgrado becados, tanto en el país como en el extranjero, y de este total, más de 26 mil recibieron el apoyo a partir de este año.

Previamente, en la ceremonia de firma de convenio, se informó que la intención es que el SNTE, a través de la Fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), refuerce sus estrategias de profesionalización docente, con becas de maestría y doctorado, así como programas de innovación tecnológica.