Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta la coordinación de los gobiernos

Ninguna comunidad quedará sin apoyo, afirma Osorio Chong

Recorre municipios de Puebla afectados por los terremotos de septiembre pasado

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, supervisó la reconstrucción y reubicación de escuelas en San Pedro Atlixco, municipio de TianguismanalcoFoto Notimex
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 11

Puebla, Pue.

La extraordinaria coordinación de los tres niveles de gobierno ha permitido otorgar el apoyo que requieren las comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado y ninguna comunidad quedará olvidada o sin respaldo de las autoridades competentes, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario, quien recorrió el municipio de Tianguismanalco este lunes para evaluar avances de reconstrucción, anunció que a partir de la próxima semana se entregarán tarjetas de apoyo económico a damnificados en el estado de Puebla, donde 45 personas fallecieron por los terremotos y dos más permanecen hospitalizadas.

Osorio Chong explicó que luego de revisar y censar los 122 municipios de Puebla se corroboró que 106 resultaron afectados y que de las casi mil personas que estuvieron en albergues permanecen aproximadamente 160.

En materia de vivienda, el secretario de Gobernación indicó que más de 29 mil casas fueron censadas en Puebla y de ellas, 28 mil 371 resultaron con afectaciones; 22 mil 627 con daño parcial y 5 mil 744 con pérdida total.

Acotó que hay 108 escuelas con daño total y que en algunas ya casi termina la demolición: la instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto) y del secretario (de Educación Pública, Aurelio) Nuño, lo he venido comentado, es que se hagan nuevas y se hagan bien.

Refirió que 36 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social resultaron con afectaciones en Puebla, una de ellas con daño total, a lo que se suma un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) también con estropicios, además de siete hospitales y 51 clínicas del gobierno estatal.

Osorio Chong agregó que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 465 inmuebles o recintos religiosos tuvieron afectaciones de diversos grados. En cuanto a infraestructura hidráulica, indicó que 30 municipios poblanos resultaron dañados, en 26 ya se restableció el suministro y cuatro siguen en proceso, mientras que en materia carretera, 14 de las 18 vías que tuvieron afectaciones en la entidad ya fueron restablecidas, y tres están en proceso de reconstrucción.