Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor entregó datos incompletos

El Inai ordena al PRI transparentar gastos
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 10

Al resolver el recurso de un particular, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Partido Revolucionario Institucional a hacer pública la información relacionada con los gasto realizados en giras de trabajo, alimentación, representación, hospedaje y transportación realizados por su dirigente nacional, Enrique Ochoa, durante el primer trimestre de 2017.

En su resolución, el Inai subraya la relevancia de que los ciudadanos puedan conocer de forma desglosada los gastos que realizan los partidos políticos –nuevos sujetos obligados directos con la nueva legislación en transparencia–, en virtud de que se financian con recursos públicos. Por ello, revocó la respuesta del PRI que solamente había entregado la factura de un boleto de avión con United Airlines, que no se visualiza completamente y algunas facturas por arrendamiento de vehículos.

Además, no realizó ningún tipo de manifestación en lo referente a los gastos de alimentación y de representación, ni aquellos relacionados con las funciones del dirigente nacional del PRI. El partido no llevó a cabo una búsqueda exhaustiva para localizar las facturas que dan cuenta de los gastos generados, mismos que podría conocer la Secretaría de Finanzas y Administración, pues le corresponde administrar los recursos financieros, humanos y materiales del partido.

Por todo ello, el Inai revocó la respuesta y ordenó una búsqueda exhaustiva de la documentación para hacerla pública, a fin de dar cuenta de todos los gastos realizados por Ochoa en el periodo mencionado.