Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco más de 13 mil son en apoyo a Margarita Zavala; Marichuy, casi 5 mil

Los precandidatos independientes a la Presidencia han recolectado 27 mil firmas

Hasta el momento 17 aspirantes no han registrado ante las autoridades ni una sola rúbrica

Foto
Margarita Zavala presentó su libro Es la hora de México. El texto parte de una idea muy clara de lo que queremos: un país honesto con un verdadero desarrollo, donde el crecimiento económico sea equilibrado, equitativo y bien distribuido, sostuvoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los 31 precandidatos independientes a la Presidencia de la República han recolectado 27 mil 210 firmas, de las cuales casi la mitad, 13 mil 33, son en apoyo a la ex panista Margarita Zavala.

En el informe de la primera semana de actividades de los aspirantes se reporta que para todos los cargos se han logrado 77 mil 691 rúbricas, entre 241 de las 286 personas que buscan una candidatura independiente.

Para el caso de los senadores, las 41 personas que pugnan por lograr las firmas suman 10 mil 778, siendo Pedro Kumamoto, con 5 mil 533, quien ha obtenido el mayor respaldo, seguido del ex panista Manuel J. Clouthier, con mil 243.

En el desglose de las firmas obtenidas para alcanzar el registro para la candidatura presidencial, que obliga a obtener 866 mil firmas a cada solicitante, la aspirante promovida por el Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio ha captado 4 mil 734 firmas, aunque ha destacado en sus actos públicos las complicaciones que ha puesto el INE para que se puedan cumplir los requisitos legales.

De acuerdo con la obligación de obtener al menos uno por ciento del padrón electoral para lograr el registro, quienes busquen la candidatura presidencial deberían captar más de 7 mil apoyos diarios durante los casi cuatro meses que les dieron de plazo para lograr el respaldo.

Otros aspirantes que han sumado apoyos para lograr el registro como candidatos presidenciales son: el senador independiente Armando Ríos Pitter, con 2 mil 899; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con 2 mil 663, y Pedro Ferriz de Con, con 2 mil 244.

En el ámbito de la candidatura presidencial de los 48 a quienes el INE les avaló su manifestación de intención la semana pasada, sólo 31 lograron al menos una firma, los 17 restantes no tienen registro de respaldo alguno.