Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite demanda de amparo por parte del ex gobernador

Juez de distrito ordena frenar la extradición de Hernández Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 9

El juzgado decimosegundo de distrito en el estado de Tamaulipas admitió una demanda de amparo promovida por la defensa legal del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y otorgó una suspensión provisional para evitar su extradición.

De acuerdo con el expediente 2067/2017 del tribunal con sede en Ciudad Victoria será en los próximos días cuando se realice la audiencia de este incidente.

Entre los actos mencionados en el juicio de amparo, el abogado de Hernández Flores reclama a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el informe sobre el acuerdo con el cual podría autorizar su extradición o deportación a Estados Unidos.

La Jornada publicó que en el recurso 1/2017, el ex mandatario estatal es requerido por un juzgado de Texas, acusado de los delitos de lavado de dinero, operar un negocio de remesas sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

La semana pasada el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, obsequió el mandamiento judicial con fines de extradición en contra de Hernández Flores y que fue ejecutado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con esto se inició el periodo de 60 días incluido en el tratado de extradición, aplicable para que el gobierno de Estados Unidos presente la petición formal y se inicie el procedimiento.

Desde los primeros días de octubre el ex gobernador se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se le imputa probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.