Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les prohíben la entrada a un albergue en Tanhuato

Exigen frenar discriminación a dos familias jornaleras purépechas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 6

La Red Solidaria de Derechos Humanos y el Instituto de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo Social exigieron acciones urgentes por el caso de dos familias purépechas de jornaleros agrícolas que han sido víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de la administración de un albergue de Tanhuato, Michoacán.

Estas organizaciones señalaron que el 26 de agosto de 2017 se reabrió el Albergue Comunitario para Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes de Tanhuato, pero sin causa justificada se negó el ingreso a algunas familias jornaleras, entre ellas la de Pedro Matías Morales, su hija de 14 años y su nieto de seis, y la de Karla Yesenia Magaña López y sus hijas de cinco y tres años de edad.

Se dejó a ambas familias en situación de calle, por lo que interpusieron amparos en juzgados michoacanos a fin de solicitar se les garantice el acceso y uso del albergue en las condiciones óptimas a las que tienen derecho. En ambos amparos se concedieron suspensiones provisionales del acto reclamado; sin embargo, la administración del lugar se ha negado a darles acceso.

Las Ong denunciaron que además de impedirles el paso, los administradores del albergue han intimidado y amenazado a estas personas.

Por ello, solicitaron a las autoridades competentes generar las acciones pertinentes para para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de los afectados.