Estados
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan iniciar una investigación y girar órdenes de captura

Toman alcaldía tras liberación de dos presuntos talamontes en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 26

Morelia, Mich.

Comuneros de los poblados San Antonio, San Isidro y San Benito tomaron ayer por la mañana el palacio municipal de Los Reyes, en protesta porque las autoridades locales liberaron a dos presuntos talamontes que fueron sorprendidos derribando árboles en el llamado Cerro Grande, informó el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán.

Unos 80 comuneros arribaron a la cabecera municipal de Los Reyes para exigir que se cumpla con la ley. Durante horas, las autoridades comunales se reunieron con el síndico Jaime Alonso Domínguez y con el tesorero, Ricardo Vega, así como con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia procedentes de Zamora y Uruapan.

Jaime Hernández, jefe de la tenencia de Pamatácuaro, a la que pertenecen las comunidades San Antonio, Sirío, San Isidro y San Benito (municipio de Los Reyes), informó que el primer acuerdo es integrar una carpeta de investigación y girar orden de aprehensión contra los presuntos talamontes.

Asimismo, se determinó que se deben reparar los daños que los supuestos taladores furtivos provocaron. Los dirigentes indígenas argumentaron que un comunero se encuentra internado en el hospital civil de Morelia y ocho más sufrieron lesiones menores producidas por machetes; también se decidió reforzar la vigilancia en la llamada zona de Los Santos a partir de este miércoles.

Las autoridades comunales advirtieron que si las autoridades municipales no resuelven el problema, buscarán reunirse con funcionarios estatales y llevarán a cabo movilizaciones. Recordaron que el pasado 20 de abril los integrantes de una familia fueron sorprendidos talando árboles y al pedirles que se detuvieran agredieron a machetazos a varias personas. La policía local los liberó porque dijo que no había pruebas, aseguró el encargado del orden en San Antonio, Noé Valladares.

La familia de los presuntos talamontes es habitante de San Benito y no respeta las normas comunales, dijo Valladares. Agregó que el ambiente en la región se ha enrarecido y que no es la primera vez que extraen madera en forma ilegal.

San Antonio, San Isidro y San Benito son parte de la Zona de los Santos, en la parte alta de Pamatácuaro. Es una de las regiones más marginadas de Michoacán. Sólo contaban con recursos forestales, pero la sobrexplotación legal e ilegal ha acabado con la mayor parte del bosque.

La tensión se ha generalizado y hay riesgo de enfrentamiento, entre presuntos talamontes armados y pobladores de Los Santos, quienes están cansados de que el bosque siga siendo saqueado.