Capital
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan plataforma para seguir la ruta del dinero de la reconstrucción

No hay nada qué esconder, asegura el titular de Finanzas, Édgar Amador Zamora

Del Fonaden se erogaron $255 millones para sufragar la gratuidad del transporte

Foto
Durante la emergencia por el sismo, el gobierno de la ciudad decretó la gratuidad del transporte público del 19 al 27 de septiembre. En esta imagen, usuarios del MetroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 31

El gobierno capitalino erogó 255.49 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la Ciudad de México para sufragar el servicio de transporte público que se proporcionó de manera gratuita a los ciudadanos del 19 al 27 de septiembre, con motivo de la emergencia por el sismo.

Este lunes, el titular de la Secretaría de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, presentó en el salón Murales, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la plataforma en la que cualquier ciudadano puede consultar el avance del uso de recursos del Fonaden, cuyo gasto comprometido es de alrededor de mil 600 millones de pesos, de un total de 3 mil millones.

En esta plataforma se detalla que por dicha gratuidad se destinaron 175.30 millones al Metro; 66.13 millones al Metrobús; 7.6 millones al Sistema de Movilidad (M1), y 7 millones al Servicio de Transportes Eléctricos.

Respecto de los donativos que se han recibido para la reconstrucción, Amador Zamora precisó que se cuenta con 26 millones de pesos aportados en su mayoría por ciudadanos y funcionarios del gobierno local.

Al preguntarle si en la lista de donantes aparece el vocalista del grupo de rock U2, Paul David Hewson, el secretario respondió: “Chin, chin, de veras que Bono no apoquinó para esto”.

Aclaró que en este caso, por tratarse de datos personales, se pedirá a quienes han hecho donativos su autorización para poner su nombre junto al monto aportado.

El funcionario explicó que derivado del Fonaden se abrió una subcuenta para recibir donativos de ciudadanos y trabajadores. Por enésima vez lo repetimos: Bono no ha donado, Jesús Corona (portero del Cruz Azul) no ha donado a esta cuenta, básicamente somos los secretarios... algunos ciudadanos.

Remarcó que por medio de esta plataforma, que puede ser consultada en la dirección plataforma.cdmx.gob.mx, el gobierno rinde cuentas a los ciudadanos sobre los recursos que se han destinado a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo. No hay nada que esconder, acotó.

Por concepto de créditos hipotecarios, a la fecha el gasto comprometido es de 800 millones de pesos; por demolición y retiro de escombros, 260 millones; por apoyo para rentas, 100 millones; por mejoramiento de vivienda, 100 millones; por créditos de Nacional Financiera, 40 millones; para la atención de daños menores, 50 millones, y por contratación de ingenieros constructivistas, 10 millones de pesos.