Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan desde problemas de movilidad hasta discriminación, dicen

Personas de talla baja reclaman derechos; en el país hay unas 13 mil en esa condición
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 37

Bruno y Emiliano señalaron que diario enfrentan a barreras en el entorno social para su inclusión plena y efectiva en igualdad de condiciones con el resto de la gente. Los dos son personas de talla pequeña: el primero tiene 10 años y estudia la primaria. Emiliano tiene 17 y estudia en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Vocacional 4) Lázaro Cárdenas, que se ubica en Constituyentes.

Sin embargo la falta de facilidades de acceso a servicios públicos como el Metro, les dificulta el trayecto. Pero además coinciden en que la mayoría de la infraestructura no es adaptada a sus necesidades, como escaleras, sanitarios, apagadores de luz y cerraduras de puertas.

Los principales obstáculos están en el transporte público en general, y algunos problemas en los sanitarios. Cuando tengo que ir al mingitorio mejor utilizo la taza del sanitario. Las escaleras están altas; sí puedo subirlas, pero me causa un poco de conflicto.

Además exigieron a las autoridades no invisibilizarlos así como respeto de la sociedad. De repente la gente nos ve feo y se burlan, todos somos seres humanos, dijo Emiliano, a quien le gusta la ingeniería robótica. Hay que sensibilizar a la gente para no sufrir discriminación y que no nos vean raro sino como cualquiera aunque tengamos una baja estatura, además de tener apoyo en las empresa para conseguir empleo.

Bruno quiere ser chef. Es todo un activista por el respeto a los derechos de este sector de la población. En mi escuela requiero un banco, pues mis pies cuelgan y se entumecen, eso es malo debido a que deja de circular la sangre. En el Metro los asientos también son muy altos. Las autoridades también deberían de pensar en nosotros en materia de infraestructura. Tenemos derecho a cumplir nuestras metas, como cualquier persona.

En el contexto del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, el próximo 25 de octubre, la Fundación Gran Gente Pequeña de México, así como Pro Diana, junto con 300 personas, entre familiares y amigos, realizaron en el Monumento a la Revolución una cadena humana, formando un gran moño verde limón como parte de la campaña para exigir derechos de las personas de talla baja, que abarcan en nuestro país una población superior a 13 mil personas.

Señalaron que este sector de la población enfrenta problemas que van desde la falta de acceso a servicios públicos y a la movilidad, hasta actos discriminatorios provocados por burlas y maltrato. Además destaca la falta de facilidades de acceso a dependencias de gobierno, e incluso en las viviendas del Infonavit y Fovissste, las cuales no son adaptadas a sus necesidades.

Rodrigo Rojas Reyes, presidente de la fundación, dijo que hay más de 250 tipos de condiciones que generan talla baja, entre ellas acondroplasia, hipocodroplasia, síndrome de tornel, entre otros.

Diana Sánchez Barrios, de Pro Diana, señaló que hacen faltan políticas públicas en la materia. Exigiremos que se legisle de manera transversal en todo el país para que tengan las mismas oportunidades. Expresó que ambas organizaciones conjuntan acciones dirigidas a visibilizar y a atender a las personas de talla baja, en asesoría en derechos humanos, trámites y gestiones ante las autoridades en materia de movilidad y acceso, entre otros temas.