Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos ambientales y sindicatos reúnen a 10 mil personas

Marchan miles para pedir dimisión del gobernador de Galicia por incendios
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 36

Miles de personas marcharon ayer en Santiago de Compostela para exigir responsabilidades políticas al gobierno regional por los incendios que dejaron en Galicia cuatro muertos y más de 35 mil hectáreas arrasadas.

Cantando el lema Feijóo, dimite; Galicia no te admite, en referencia al presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, los manifestantes recorrieron las calles del centro de Santiago, mostraron imágenes de televisión y medios locales.

Con pancartas con lemas como Fuegos nunca más y Si perdemos los árboles, perdemos todo, los participantes fustigaron la respuesta oficial ante la ola de incendios forestales que el fin de semana pasado mataron a cuatro personas y dejaron importantes daños materiales.

Los organizadores, una plataforma de grupos medioambientales y sindicatos, a los que se unieron partidos de oposición, afirmaron que congregaron a 10 mil personas.

Sufrimos el abandono y la absoluta incompetencia de la Xunta de Galicia (gobierno regional), acusó Luis Villares, portavoz en el Parlamento regional del partido izquierdista En Marea.

No puede ser que el gobierno defienda una política forestal pirómana, que es la que está defendiendo" Núñez Feijóo, señaló en tanto Ana Pontón, del Bloque Nacionalista Galego.

Alberto Nuñez Feijóo ha reivindicado las labores de extinción de los incendios, combatidos por centenares de bomberos ayudados por medios aéreos, y ha denunciado que en su mayoría fueron producto de un terrorismo incendiario y se vieron favorecidos por condiciones climáticas de altas temperaturas, así como por fuertes vientos.