Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge aumento en pesos y no en porcentaje: Carrillo Zavala

La CTM demanda a la Conasami adelantar incremento al minisalario
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 19

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propuso que se adelante el incremento a los salarios mínimos y no se aplique en enero del próximo año, señaló el director sectorial de los trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala.

Entrevistado en el contexto de la octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores, Carrillo Zavala recordó que la central obrera planteó que el minisalario aumente a 100 pesos diarios (actualmente es de 80.04 pesos).

Añadió que para ello la CTM solicitó que se convoque a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a la brevedad para discutir el incremento, a fin de que éste sea de carácter extraordinario y no cada año, dadas las circunstancias por las que atraviesan el país y los trabajadores.

Carrillo Zavala sostuvo que es urgente el aumento a los sueldos obreros y por ello esta central ha participado en pláticas con la Secretaría del Trabajo y con representantes del sector empresarial.

No se está demandando un porcentaje de aumento en específico, sino en pesos, aseveró, porque antes de otorgarlo a los trabajadores, las empresas inmediatamente retiquetan todo por arriba de lo concedido. Por ello se pronunció en favor de que, a la par de la mejoría de los salarios, la autoridad vigile que no haya aumentos excesivos a los productos y servicios básicos.