Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto, hasta el pasado día 18

A zonas afectadas por sismos, $6 mil 844 millones: SHCP
Foto
Edificio en Ciudad de México, ubicado en avenida Pacífico, delegación Coyoacán, que será demolido por los daños que le causó el terremoto de septiembre anteriorFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 15

El gobierno federal desembolsó, hasta el pasado día 18, 6 mil 844 millones 389 mil pesos para las zonas afectadas por los sismos de septiembre anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad está consignada en la Plataforma Fuerza México, en la cual se detalla que “aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no recibió ni participó en su gestión, tuvo conocimiento de aportaciones financieras por 2.6 millones de dólares americanos, 550 mil canadienses y 10 mil euros”, otorgadas por distintos países, incluido el Vaticano, que han sido canalizadas por conducto de la Cruz Roja, el Fideicomiso Fuerza México y la nunciatura apostólica. Dichos fondos suman 57 millones 869 mil pesos al tipo de cambio actual del euro y los dólares estadunidense y canadiense.

En dicho portal se consigna que 24 naciones, así como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), brindaron apoyo técnico al país con brigadistas, ingenieros y perros rescatistas. Además, hicieron donaciones en especie, que van de agua y alimentos no perecederos, hasta kits de higiene personal y de cocina, frazadas, pastillas potabilizadoras de agua, colchones, camas plegables y equipo sanitario.

Incluso regalaron más de 9 mil 300 casas de campaña (Rusia donó 64, Canadá mil 517, Chile 3 mil 17 y China 5 mil 800) y cinco carpas (Venezuela), así como un hospital de campaña con insumos que fue proporcionado por Cuba.

En la plataforma se explica que los 6 mil 844 millones de pesos en recursos públicos, a los que Hacienda hizo referencia ayer en su informe semanal, fueron entregados como apoyos parciales inmediatos para la ejecución de acciones emergentes, trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidos a solventar la acción crítica del desastre natural, como restablecimiento de comunicaciones, servicios básicos, limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que lleve a la normalización de la actividad de la zona afectada.

Oaxaca concentró la mayoría de los recursos: 35.8 por ciento del total, equivalente a 2 mil 450 millones de pesos, seguido de Chiapas, que recibió 24.5 puntos porcentuales, es decir, mil 677 millones.

En tanto, para Morelos y Ciudad de México se aplicaron 10 y 9.8 por ciento, al recibir 688.7 mil millones y 669.1 mil millones de pesos, respectivamente. Los fondos restantes se distribuyeron entre otros cinco estados: Puebla, estado de México, Guerrero y Tlaxcala. Este último, sólo uno por ciento del monto general, además de Veracruz, afectado por la tormenta Katia, que azotó sus costas en septiembre.

La página incluye una larga lista sobre lo que las autoridades gastaron: botellas de agua, despensas, colchonetas, láminas, kits de aseo, pañales, toallas sanitarias, rollos de papel higiénico, impermeables, botas, linternas, palas, marros, barretas, carretillas, zapapicos, mascarillas y medicamentos que se compraron para atender la emergencia y se destinaron a cada estado.

Sin embargo, se aclara que la información es preliminar. Aunque se consigna el monto que se gastó en cada rubro, por ejemplo en despensas, botellas de agua o cobertores, no indica cuántos se compraron en cada caso.

Por citar un caso, se registró una erogación de 400 mil pesos para botellas de agua de un litro destinadas a Chiapas, pero no se indica cuántas fueron.