Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las comisiones, pese a estar obligadas, no se han reunido

La actual legislatura acumula 2 mil 781 iniciativas rezagadas
Foto
En la Cámara de Diputados todas las iniciativas están ahora a revisión de las comisiones que, sin embargo, no han sesionado a pesar de su obligación reglamentaria de reunirse al menos cada mesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 9

A mitad del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados acumula iniciativas que contribuyen sólo al rezago legislativo, y los legisladores han presentado de septiembre a la fecha 337, que van desde las propuestas de las bancadas para regresar al sistema de financiamiento de los partidos, a los temas que identifican al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, por ejemplo, quiere imponer la esterilización química a violadores.

Todas las iniciativas están ahora a revisión de las comisiones que, sin embargo, no han sesionado a pesar de su obligación reglamentaria de reunirse al menos cada mes.

Ello explica que de las 4 mil 348 iniciativas presentadas en esta legislatura, sólo han sido aprobadas en comisiones 489, otras 565 se desecharon, 513 fueron retiradas por sus autores y 2 mil 781 conforman el rezago legislativo.

Entre los principales pendientes están las iniciativas de los partidos en materia de ley de seguridad interior; suprimir el financiamiento público a actividades ordinarias de los institutos políticos y campañas electorales; evitar o permitir que el procurador general de la República pueda convertirse en fiscal, como proponen los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el blanquiazul –mediante la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas– ha presentado todo un paquete para prevenir y terminar con los delitos y asesinatos cometidos contra comunicadores.

En este rubro se planteó una ley específica y una comisión nacional para prevenir y erradicar las agresiones contra periodistas; adicionar un título 27 al Código Penal Federal, para castigar con prisión de dos a diez años a quien profiera expresiones intimidatorias explícitas, amenace o lesione a algún periodista, o colaborador periodístico con el propósito de interferir en el ejercicio de su profesión, en el ejercicio de su derecho a la información, de difusión de la misma, de libertad de expresión o del ejercicio de sus derechos digitales.

Incluye una reforma constitución, para constituir en el Congreso una comisión de protección a periodistas y medios de comunicación, y un cambio legal para que, cuando se constituya, la fiscalía general de la República cuente con una para atender delitos cometidos contra la libertad de expresión.

En el actual periodo de sesiones, las iniciativas que han sido consideradas como peculiares, corresponden al PVEM.

Porque ese grupo ha presentado propuestas que van desde prohibir la exhibición de animales silvestres en zoológicos o su uso en pruebas de cosméticos, pero también quiere que los partidos regresen al esquema de contratar tiempos de radio y televisión, cuando fue el más sancionado por la práctica de los tele minutos en la elección de 2015, e incluso regular que la Secretaría de Gobernación regule la clasificación de los videojuegos.

Entre otras, están pendientes en comisiones iniciativas para regular los horarios de viaje de conductores de transporte y definir los derechos especiales de los médicos residentes, ante su explotación y maltrato en hospitales.