Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados no son vinculantes

Gana el en referendos para mayor autonomía en regiones de Italia
Foto
Luca Zaia, presidente de la región de Véneto, en el norte de Italia, ayer al momento de votar en la consulta ciudadana para exigir mayor autonomía al gobierno central de ItaliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 26

Milán.

Los presidentes de las regiones Lombardía y Véneto, en el norte de Italia, reivindicaron este domingo la victoria del en referendos para exigir a Roma más autonomía y denunciaron que ataques de hackers perturbaron el escrutinio.

Unos 10 millones de ciudadanos fueron convocados a estas consultas, cuyos resultados si bien no son vinculantes, una victororía del daría a los presidentes de esas regiones vecinas una mayor influencia en sus negociaciones con Roma.

Ambos gobiernos regionales buscan mayor parte de los ingresos fiscales y de la responsabilidad en ámbitos políticos, como seguridad, migración, educación y ambiente.

De acuerdo con resultados parciales, la participación rondaría 40 por ciento en Lombardía y 60 por ciento en el Véneto, con más de 90 por ciento de votos en favor del sí.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, dijo que con una participación superior a 34 por ciento la consulta sería considerada un éxito, aunque sus adversarios del Partido Demócrata (de centroizquierda) mencionaban un fiasco si no se superaba 50 por ciento.

En la región de Véneto el referendo sólo es válido si la participación supera 50 por ciento de los convocados a votar. El presidente regional, Luca Zaia, habló de un bello resultado, con más de 2 millones de habitantes que acudieron a las urnas.

Sin embargo, la transmisión de los resultados se vio afectada, según funcionarios regionales, por un ataque de piratas cibernéticos.

Estas dos regiones, dos de las más ricas de Europa, representan 30 por ciento del producto interno bruto del país. También son de las más disciplinadas en términos de déficit, gasto público por habitante y funcionamiento del sistema de salud.

El saldo fiscal de ambas (la diferencia entre los impuestos que pagan sus ciudadanos y lo que reciben en forma de gasto público del gobierno central) representa unos 70 mil millones de euros en beneficio del Estado central italiano.