Estados
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de desprendimiento del techo y los muros de la excavación

Avanza con lentitud el rescate del cuerpo de un minero en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 29

Saltillo, Coah.

Brigadistas de Grupo Acerero del Norte continuaron ayer con las labores para rescatar el cuerpo de Gerardo Javier Castillo Rebulloza, minero atrapado el pasado miércoles en un derrumbe, pero avanzan con lentitud debido a las dificultades del terreno y al riesgo de un nuevo desprendimiento del techo y las paredes de la excavación, que se localiza en el municipio de Progreso, unos 300 kilómetros al norte de Saltillo.

La empresa descartó la posibilidad de que el trabajador sea localizado con vida, pues habría quedado atrapado entre toneladas de carbón y escombros.

Francisco Orduña, vocero del Grupo Acerero del Norte, al cual está incorporada la unidad 7 de Minerales Monclova, yacimiento donde ocurrió el accidente, aseguró que los trabajos de las brigadas de rescate se deben hacer con extrema precaución y que la excavación está a más de 300 metros de profundidad.

El jueves, 24 horas después del derrumbe, los rescatistas localizaron el cuerpo de Jorge Armando Palomo, quien al parecer se encontraba cerca de Gerardo Javier Castillo. Otros cinco mineros sufrieron golpes y heridas, de las cuales se recuperan.

En un comunicado, la empresa dio a conocer que los familiares de Gerardo Castillo permanecen en las oficinas de la mina 7 y se les informa constantemente de la situación en el yacimiento y de las maniobras.

La unidad 7 de Minerales Monclova forma parte del complejo minero de la empresa Minerales del Norte, incorporada a Grupo Acerero del Norte, en el que también participa la siderúrgica Altos Hornos de México Sociedad Anónima, que se localiza en Monclova.