Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran con Coco la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Cuando uno piensa en la muerte, se siente más vivo, asegura García Bernal
Foto
El actor, participante de la cinta, dedicó ésta a su padre; a su amigo Eugenio Polgovsky, recientemente fallecido, y a los mexicanos que no consideran al muro fronterizo un obstáculo para salir adelanteFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 8

Morelia, Mich.

La 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se inauguró con el estreno mundial de la nueva película de Disney Pixar, Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina.

Gael García Bernal, uno de los protagonistas de esta nueva historia, inspirada en la tradición del Día de Muertos, en entrevista dijo: “Me gusta mucho la película; siento que puede darle un giro a muchas cosas de lo que estamos viviendo. Coco puede generar que más gente reflexione sobre la muerte, en torno a la celebración y tradición del Día de Muertos y que en esa reflexión nos encontremos, porque cuando uno piensa en la muerte se siente más vivo. A partir de ahí podremos mirar a los ojos a alguien y eliminar absurdas rencillas o problemas del pasado. O sea, romper con ciertas costumbres que nos tienen atrapados. Es muy bonita esta reflexión sobre la muerte”.

Técnica al revés

El actor, quien dedicó la película a su padre, oriundo de Michoacán; a su amigo recién fallecido Eugenio Polgovsky, y a todos los mexicanos que no ven el muro fronterizo como obstáculo para salir adelante, agregó: “Es muy loco cómo se hacen estas películas. En la versión en inglés básicamente estamos improvisando, grabando y dialogando… hicimos unas 16 grabaciones más o menos y después el estudio anima, cuando regularmente es al revés. Mi inspiración para el personaje que interpreto es una especie de Balú –el de Tin Tan, de El libro de la selva– que lleva de paseo a un niño por el inframundo”.

El tema de la familia en Coco es de los más importantes. García Bernal dijo: En el mundo, la familia está pasando por una crisis interesante, que creo puede ser positiva. Por un lado se quiere negar el concepto de la familia, y por otro se está ampliando porque no únicamente puede ser la sanguínea, sino que se nutre de muchos elementos: puede integrarse de seres vivos y no vivos, plantas, animales o puede ser de una sola persona también. La familia es un concepto que tiene el derecho de manifestarse con esa apertura y libertad. La película aboga por eso, y por ende la hacen increíblemente universal y transversal porque el tema afecta a todo el mundo.

Agregó que en la apertura del festival, la proyección de la cinta le provocó muchas cosas: “La apreciación estética: ver todos los detalles de la animación, cómo le encontraron una vuelta a lo que comúnmente hemos visto –como los detalles de la herrería, el agua, las expresiones–, todo se me hace fascinante. ¿Qué dirán los niños de México cuando vean esta historia, los pequeños y adultos de Estados Unidos, la gente más retrógrada? Seguro habrá a quienes les afectará de manera muy cálida”.

En tanto, la actriz y productora Johanna Murillo, quien dirigió la ceremonia de inauguración, cedió el micrófono a Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, quien agradeció la participación de todos los que intervinieron en la realización del festival, al talento de Disney, a realizadores y los actores presentes.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo destacó que el festival ya forma parte de la cultura michoacana e hizo énfasis en la belleza del Día de Muertos, tradición que, dijo, es homenajeada por Coco. Asimismo, reconoció que el festival se ha consolidado como escaparate cultural de talla mundial.

En tanto, el presidente del certamen, Alejandro Ramírez Magaña, se refirió a esta edición 15 como la edad simbólica de transición y evolución del festival.

Unkrich destacó que trabajaron seis años en la investigación para hacer la película, que encontró en Morelia una fuente de inspiración. García se refirió a las personas de ascendencia mexicana que participaron en la realización.

Además de los mencionados, en la alfombra roja estuvieron el realizador alemán Fred Kelemen, quien presentará su más reciente película, Sarajevo Songs of Woe; el director suizo-francés Barbet Schroeder; Béla Tarr, presidente del jurado de la sección de largometraje mexicano; Gregory Nava, director y guionista estadunidense; las actrices mexicanas Ximena Ayala, Sofía Espinosa y Ximena Romo; Bertha Navarro, productora y colaboradora de Morelia Sundance Laboratorio de Guion, y el realizador Carlos Cuarón, entre otros.