Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 19

En la semana que inicia en México se darán a conocer diversos datos, como el índice inflacionario de la primera quincena de octubre, el indicador global de actividad económica, ventas al menudeo, balanza comercial, entre otros. Mientras que en Estados Unidos, el dato que centrará la atención es el del crecimiento de la economía en el tercer trimestre, así como el índice de confianza del consumidor.

México

Martes 24

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer los precios al consumidor de la primera quincena de octubre.

Los analistas prevén se ubique en alrededor de 0.64 por ciento mensual y 6.32 por ciento anual, debido al regreso de cobros de algunos servicios, una vez pasada la contingencia de los sismos de septiembre, y al alza estacional en las tarifas de electricidad.

Ese día el instituto también publicará el Indicador Global de la Actividad Económica de agosto. Los expertos prevén aumento mensual de 0.4 por ciento e incremento anual de entre 1.7 y 1.8 por ciento.

Miércoles 25

El Inegi publicará el reporte de ventas al menudeo durante agosto; se prevé un incremento de 0.5 por ciento anual.

Jueves 26

El Inegi dará a conocer el estado de la balanza comercial durante septiembre; se calcula un déficit de alrededor de mil 560 millones de dólares. Expertos anticipan una desaceleración de las exportaciones respecto de los meses previos, por un menor dinamismo de los envíos de manufacturas.

Estados Unidos

Miércoles 25

Se difundirá el reporte de órdenes de bienes duraderos a septiembre; se calcula incremento de uno por ciento, frente a 2 por ciento del mes previo. También se publicará el informe de venta de casas nuevas en el noveno mes.

Jueves 26

Se reportará el estado de la balanza comercial a septiembre; analistas prevén déficit de aproximadamente 63 mil 900 millones de dólares, frente a 63 mil 300 millones de dólares del mes previo.

Viernes 27

Se dará a conocer el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre del año, el cual se prevé se ubique en 2.6 por ciento anual, frente al 3.1 por ciento anual del trimestre anterior. También se difundirá el índice de confianza del consumidor en octubre elaborado por la Universiad de Michigan.