Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema es uno de los temas de México Cumbre de Negocios que comienza este domingo

La corrupción preocupa a nacionales e inversionistas extranjeros, advierte foro

El lunes participará el presidente Peña Nieto; acudirán empresarios y secretarios de Estado

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 20

San Luis Potosí, SLP.

La corrupción es un problema bien arraigado en el país, que alimenta criminalidad y violencia y que se ha convertido en una gran preocupación para todos los mexicanos, así como para los inversionistas extranjeros, se advirtió en el foro México Cumbre de Negocios, cita anual que reúne a funcionarios públicos de alto nivel y a representantes de las industria de mayor dinamismo en los últimos años.

“Existe la percepción de que el Sistema Nacional Anticorrupción –creado hace 15 meses– podría no ser suficiente para combatir la corrupción con éxito, como un problema bien arraigado, con un costo significativo para la economía mexicana y un impacto directo muy negativo sobre la capacidad de hacer cumplir la ley y el orden en el país, alimentando la criminalidad y la violencia, que hoy son una gran preocupación para todos los mexicanos y los inversionistas extranjeros”, plantea el documento de presentación de la cumbre, foro creado hace 15 años por el empresario Miguel Alemán Velasco, quien lo preside desde entonces.

La cita inicia este domingo y concluye el martes por la noche. El lunes está anunciada la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y, a lo largo de los tres días, pasarán por aquí siete secretarios de Estado: Enrique de la Madrid, de Turismo; Pedro Joaquín Coldwell (Energía); José Antonio Meade (Hacienda); José Narro Robles (Salud); Luis Videgaray (Relaciones Exteriores); José Calzada (Agricultura); e Ildefonso Guajardo (Economía), de acuerdo con el programa facilitado por los organizadores.

El de la corrupción es uno de los temas puestos a discusión. Los organizadores, según el documento de presentación de la cumbre de negocios, lo consideran como uno de los principales asuntos que podrían definir el resultado de la agenda presidencial de 2018, dado que 73 por ciento de la gente lo considera el problema más importante para México.

Imagen empañada

México ha sufrido históricamente un problema de imagen vinculado a la corrupción, el tráfico de drogas y los problemas de orden público, señala el documento de presentación de la cumbre, que guía las discusiones que se realizarán aquí en los siguientes días.

“Cuando el presidente Enrique Peña Nieto entró en funciones –en diciembre de 2012–, el número de reformas estructurales que hizo mejoró significativamente la imagen internacional del país. Una serie de actos, sobre todo el manejo de la desaparición de los 43 estudiantes (de la normal de Ayotzinapa) en el estado de Guerrero y sus secuelas, junto con el resurgimiento de denuncias de corrupción y la continuación de los problemas de orden público, volvieron a empañar una imagen que había comenzado a mejorar. Sin embargo, la ley y el orden o los problemas de corrupción no son menos predominantes en otros países que no cuentan con el tipo de activos o elementos positivos de los que México se beneficia cuando se trata de la estabilidad y solidez de su marco macroeconómico o de sus instituciones” plantea.

En la décima quinta edición del foro estarán empresarios como Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio del Grupo Carso; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark; Moisés Kalach, quien encabeza al grupo de empresarios que participa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); Julio A. Millán, presidente del Grupo Coraza; y Guillermo Ortiz Martínez, presidente de la subsidiaria en México del banco brasileño BTG Pactual.

Los directivos empresariales que participan en este foro son de rubros como telecomunicaciones, automotriz, electrónica, aeronáutica, agronegocios, energía, inmobiliario, industria pesada, financiero, construcción y transporte logístico. Y son de países como Japón, Rusia, Ghana, Israel, Corea, Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, China, Reino Unido y Suiza.

Algunos de los páneles de discusión que se realizarán a lo largo de estos tres días están relacionados con el proceso electoral de México en 2018; la relación del país con Estados Unidos a raíz del cambio de gobierno en aquella nación, y la renegociación del TLCAN; la adopción de herramientas y plataformas digitales para potenciar el crecimiento del país; industria aeroespacial; tecnologías de información y comunicación; energía y la industria de manufactura.