Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Aniq pide al Congreso no recortar presupuesto a la petrolera

Escasez de insumos provistos por Pemex complica situación en la industria química
Foto
Estudiantes en un laboratorio de la Facultad de Química de la UNAM, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 19

La situación de la industria química en México es la más complicada que hayamos tenido, fundamentalmente por la creciente escasez en varios de los productos que nos provee Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), Eduardo Escalante.

Durante la clausura del 49 foro nacional de la industria química, dijo que el sector ha solicitado a la Cámara de Diputados que en el paquete económico de 2018 no se recorte aún más el presupuesto a Pemex, ni en inversión ni en operación, y que se le asignen los recursos suficientes para mantener sus operaciones de manera normal a fin de garantizar la seguridad de sus activos y personal.

No obstante, el paquete presupuestario que se discute en la Cámara de Diputados que se deberá aprobar antes del 15 de noviembre, prevé recorte de 18 mil 763 millones de pesos a Pemex, disminución de 4.6 por ciento respecto del presupuesto aprobado para este año.

De acuerdo con el paquete económico presentado por Hacienda el pasado 8 de septiembre, los recursos para Pemex pasarían de 410 mil 709 millones este año a 391 mil 946 millones de pesos en 2018.

Además, el proyecto de presupuesto para el próximo año prevé la reducción de 5 mil 117 plazas, al pasar de 116 mil 601 este año a 111 mil 484 puestos laborales el próximo.

El presidente de la Aniq también externó su preocupación por el hecho de que Pemex incumple los compromisos derivados de la desregulación de la venta de primera mano de gas en la región sur, donde se han publicado a destiempo los precios vigentes en el mes, así como la eliminación del ajuste de precio por calidad.

Nos preocupa que en algún momento Pemex, utilizando el concepto de precio de oportunidad, fije el precio del gas natural en los niveles del de gas licuado, lo que significaría un duro golpe para la industria química alertó.

De acuerdo con cifras de la asociación en los pasados cuatro años el valor de la producción cayó 10 por ciento, cifra que equivale a mil 600 millones de dólares, derivado de la disminución de proveeduría.

Además, señaló que las exportaciones han disminuido 35 por ciento, lo que equivale a más de 4 mil millones de dólares.

En cambio las importaciones en los pasados cuatro años totalizan 119 mil 862 millones de dólares, cifra sin precedente en nuestro país, mientras el déficit de la balanza comercial de 2013 a la fecha es de más de 80 mil millones de dólares.

Por ello, consideró fundamental que se tomen acciones que aseguren el abasto nacional de derivados del metano y etano en condiciones competitivas, para lo cual propuso:

Incrementar la disponibilidad de gas natural, butano, etano y sus respectivos derivados, así como definir un mecanismo mediante el cual las empresas de la industria química puedan apoyar a Pemex en la compra de equipos menores y encontrar un mecanismo para que la industria de fertilizantes pueda importar amoniaco directamente, utilizando la infraestructura existente en el complejo de Pajaritos.

Señaló que la competitividad de muchas empresas del sector químico en México se encuentra en riesgo.