21 de octubre de 2017     Número 121

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

De los primeros 10 años
dicen nuestros amigos...

De octubre de 2007 a octubre de 2017
hemos producido 120 números

 

Diez años haciendo milpa

La Jornada del Campo acabala una década de trajinar por rumbos rurales. El tema del primer número, aparecido el 9 de octubre de 2007, fue: “Sin maíz no hay país”. Haciendo milpa, y la portada y las páginas centrales mostraban una itinerante planta de maíz que recorría la ciudad: el Zócalo, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, una estación del Metro…

MILPA SOCIAL

Aquí está la raíz
de nuestra
diversidad cultural

 

MILPA SOCIAL

La asamblea, colectividad milpera

Frente a las falsas consultas que muchos consultores intentan operar en favor de empresas extractivas o energéticas, la Asamblea opera como el mejor dispositivo, haciendo de los acuerdos autoconsulta, pues “donde hay buena Asamblea no entran proyectos de muerte”, dicen los serranos de Puebla.

MILPA SOCIAL

De cómo consumidores
y pequeños productores
nos hicimos uno frente al sismo

Es imprescindible que las acciones altruistas realizadas por miles de voluntarios en la emergencia se mantengan y multipliquen, para construir viviendas, garantizar la alimentación y salud y, principalmente, para lograr que las familias afectadas retomen las actividades por medio de las cuales obtienen su sustento. Hagamos la milpa social.

 

MILPA SOCIAL

Tosepan Titataniske:
La milpa en acción

MILPA SOCIAL

Con lluvia de semillas celebran
la vida en la sierra de Puebla

El campamento unió la protesta ciudadana de los pueblos originarios macehual y tutunaku, junto con mestizos de una veintena de municipios de la sierra poblana y de Veracruz: “Nunca nos imaginamos estar juntos. En el pasado las diferencias nos separaban, pero la llegada de los megaproyectos nos unió. Hoy, si no estamos unidos, nos chingan”.

 

MILPA SOCIAL

Demodiversidad o la
ecología de lo popular

Demodiversidad. Imaginar nuevas posibilidades democráticas no es una antología trabajada desde el monocultivo. Es un fruto esperanzador que busca reivindicar la utopía de una democracia que permita descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar las relaciones sociales. Es un sólido ejemplo de lo que significa hacer milpa desde el campo de las ideas.

MILPA EXPANDIDA

La milpa, origen de
todas nuestras plantas cultivadas: Sarukhán

“La diversidad da fortaleza a los sistemas naturales y a los manejados. Esa misma diversidad es lo que le da fuerza a una sociedad. Me temo que en este país hemos ignorado y subvalorado enormemente la diversidad cultural. Comparo la diversidad biológica con la diversidad cultural en términos de resistencia, de resiliencia, de la estabilidad que proveen a los ecosistemas naturales y los sistemas sociales”.

 

MILPA EXPANDIDA

Milpas y árboles frutales

En contraposición con la posición gubernamental, existe evidencia de que en México hay viabilidad económica para las unidades productivas pequeñas. Un ejemplo es la milpa intercalada con árboles frutales, experiencia que permite incrementar la producción en tierras de incluso un tercio de hectárea.

MILPA EXPANDIDA

Chiapas: la experiencia
de intercalar cultivos

 

MILPA EXPANDIDA

¿Monocultivos milperos?
Una transición posible

El monocultivo alcanzó sus límites ambientales al incrementarse la evidencia científica y la percepción pública respecto a los daños ecológicos y calentamiento del clima que provoca. La contaminación del suelo, agua, aire, alimentos y el envenenamiento de los trabajadores agrícolas es cada día más inaceptable para la sociedad, las leyes nacionales y los convenios internacionales. El monocultivo es insostenible ética y políticamente.

MILPA EXPANDIDA

El traspatio: la milpa de las mujeres

Las mujeres del campo, y hasta de la ciudad, tienen su propia milpa, un espacio donde ellas deciden, organizan, ordenan áreas y ponen y quitan plantas, árboles y animales como les gusta. Y si hay poco terreno siembran en tiestos. Macetas, ollas, botes de lámina con condimentos, verduras, flores, ocupan corredores, balcones y nichos insospechados.

 

MILPA EXPANDIDA

Entre la soberanía y
la seguridad alimentarias

Recuperar la milpa, como unidad de producción familiar y regional, con apoyos estatales reales y directos, debe ser la estrategia que coadyuve a la seguridad alimentaria de nuestros pequeños y medianos productores agrícolas nacionales.

MILPA EXPANDIDA

Un espacio primigenio de vida, autonomía y resistencia

El maíz en milpa forma parte de los bienes comunes resguardados por los pueblos indígenas y campesinos, para sí mismos y para todo el pueblo de México y la humanidad. Es un cúmulo de saberes tradicionales, una ciencia campesina recreada año con año por centenares de generaciones de mujeres y hombres del campo, que en comunidad cultivan sus sueños, experimentan y resisten, junto con sus semillas, a las presiones de los mercados, empresas y poderes en todas sus escalas, y a los cambios en los climas.

 

MILPA EXPANDIDA

“De maíz su carne y su corazón”

La milpa ayuda a mantener la integridad de los territorios y comunidades campesinas, y promueve la diversidad biológica, agrícola y cultural de México. Es una propuesta para un futuro sostenible y a la mano. El trabajo en milpa es el camino comunitario hacia la reconstrucción nacional.

MILPA EXPANDIDA

La milpa totonaca: espacio
de encuentro entre animales,
dioses y hombres

Para muchos pueblos indígenas, la milpa incluye una diversidad ampliada. Para los totonacos, pertenece al espacio de las relaciones tutelares entre las entidades del “mundo otro” y los seres humanos.

 

MILPA EXPANDIDA

Chicatanas:
el manjar de los pobres

Las hormigas chicatanas tienen presencia en todo el país, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Morelos y Estado de México.

MILPA EXPANDIDA

Consumo y producción: compartiendo
la responsabilidad de la comida

Países como Francia y España practican la Agricultura de Responsabilidad Compartida, que ocurre sí y solo sí una comunidad la apoya para hacerse realidad. Es una práctica alejada del mercado, que implica mayor compromiso y algo difícil de comprender: la compra anticipada de alimentos que no existen al momento del acuerdo, asumiendo que el clima puede jugarnos mal y limitar la producción, de tal forma que, si algo falla, perdemos ambas partes.

 

MILPA EXPANDIDA

Milpa y territorialidad
indígena campesina

Es posible pensar la milpa sin un territorio, pero es imposible pensar un territorio sin milpas. La milpa, el territorio, y la organización campesina indígena autodeterminada son indisolubles en la constitución de una Bolivia plurinacional.

MILPA EXPANDIDA

América Latina, un campo
que se hace cantando

 

MILPA EXPANDIDA

Faros en el mar de la soya:
la chacra mixta en la pampa

Hay algunos “faros agroecológicos”, que han reelaborado sus prácticas productivas bajo principios de la agroecología, que en explotaciones de entre 250 y 600 hectáreas practican formas de agricultura completamente diferentes a las del modelo soyero, con márgenes de rentabilidad que cubren las expectativas de una familia de “clase media rural”. Estos establecimientos vienen empujando fuertemente una disputa con el modelo agrícola hegemónico.

 
Versión PDF
PORTADA: La Jornada del Campo  
 

MILPA SOCIAL

La milpa que
hacemos y somos

Es así como hemos asumido la reciente desgracia: frente al sismo la respuesta ha sido una verdadera milpa, en la que, a pesar del dolor inmenso, la solidaridad y multiplicación de ciudadanos haciendo diversas tareas según su especialidad y capacidad nos renuevan la esperanza en un momento de dolor inmenso.

Canciones del maíz

MILPA EXPANDIDA

Los mitos del maíz

La Naturaleza, además de madre benefactora, es una vieja caníbal terriblemente vengativa, irracional, caprichosa. Si bien los hombres hacen cuanto es posible por domesticarla en los sembradíos con ceremonias y ofrendas, es irascible, impredecible, destructora e irracional cuando se atiene a su parte montaraz y salvaje, como lo ha demostrado últimamente.

MILPA EXPANDIDA

La alacena campesina

La milpa es la alacena campesina desde que se inició la agricultura en Mesoamérica. Y no sólo es la combinación de las diversas plantas y de las pequeñas especies animales presentes, como insectos, gusanos, roedores e incluso venados, sino que cada planta por sí misma proporciona alimentos a lo largo de su desarrollo.

MILPA EXPANDIDA

Y desde Venezuela,
el conuco

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo