Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los impacta curso del INE sobre obligaciones contables

Participan los independientes por genética o fe de sus alumnos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 7

¿Qué motiva a un ciudadano de a pie a buscar ser candidato presidencial o a diputado independiente sin experiencia ni recursos económicos? Uno dice que no es ocurrencia, pero ha sido muy exitoso en empresas en Estados Unidos, otro lo define como cuestión de genética, porque su abuelo trabajó con Porfirio Díaz, y alguien más señala que es la fe de sus alumnos.

Pero todos coinciden en algo. Ayer salieron asustados de un curso de capacitación que autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) les dieron todo el día sobre sus obligaciones contables y financieras, la cara nada amable de ser presidenciable independiente, que hasta ayer sumaban 45 al aprobarse otros cinco.

Quienes cuentan con cartel político, como Margarita Zavala, Armando Ríos Piter o el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no se presentaron o enviaron a sus contadores, pero los ciudadanos sin estructura fueron personalmente a enterarse de la carga burocrática que significa aspirar a una curul, un escaño o a la silla presidencial.

El empresario Alfonso Trujano Sánchez encabeza la asociación Renacer de México y expresa: No fue una ocurrencia mi deseo de contender. Se debió a que un grupo de mexicanos en Estados Unidos, que formaron una asociación allá, vieron en mí a un líder y me pidieron que como mexicano interesado en el desarrollo del país levantara la mano.

Confía no sólo en recabar las 866 mil firmas necesarias para ser candidato, sino en alcanzar un millón y luego 10 millones de votos en la elección de 2018. A los independientes nos ponen reglas muy estrictas, pero las voy a cumplir y voy a ganar.

Francisco Becerril López acude solo al curso de Capacitación a aspirantes a candidatos independientes en materia de obligaciones y sale convencido de que ganará la Presidencia en 2018. Lo traigo dentro de la genética (ser candidato presidencial). Mi abuelo fue el chofer de Porfirio Díaz.

Óscar Emigdio Torres Gasse busca ser diputado en Ecatepec y relata que sus alumnos del Colegio del Valle de México le tienen fe, porque en sus clases de derecho les habla del saqueo de los políticos. Me lancé porque estamos hasta la coronilla de lo que estamos viviendo.

Está preocupado, porque debe comprobar gastos mediante facturas. Yo no estoy pagando un peso, porque me ayudan mis alumnos. ¿A poco a Margarita Zavala la van a monitorear si viene con todo el dinero de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón?

Alejandro Garza, otro aspirante a la Presidencia, señala: Sería un iluso si pensara que me voy a inscribir, a conseguir las 866 mil firmas y que además voy a ganar. Pero lo que sí puedo hacer con esto es contribuir jurídicamente.

Garza buscó competir como independiente en 2012, pero como no existía esa figura recurrió al tribunal electoral y luego a cortes internacionales para forzar a que se aprobaran. Ahora piensa hacer algo parecido para quitarle piedras a estos abanderados como las exigencias administrativas.

“Soy un humilde abogado, la encargada de las finanzas es mi esposa. Ella tiene cara de susto, porque me dice: ‘nosotros más o menos le entendemos, pero hay gente que ni vino o no tienen idea de toda la carga administrativa y de las multas que se les pueden dejar venir por no presentar un documento’”.

Tema que no parece interesar a decenas, que esperan que el INE dé hoy la lista definitiva de registros.