Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan campesinos muerte de Ranferi
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 6

Organizaciones campesinas del Movimiento M-18, exigieron ayer al gobierno federal y al del estado de Guerrero el esclarecimiento del asesinato del dirigente de izquierda Ranferi Hernández y su familia, y denunciaron que hay un grave incremento de la violencia en contra líderes sociales en la citada entidad y en Michoacán, previo al proceso electoral de 2018.

Luego de condenar el homicidio, señalaron que es inaceptable que los gobernantes y autoridades de todos los niveles ‘‘no hagan nada’’ ante la ola de crímenes de dirigentes y luchadores sociales que hay en el país, y en general ante la violencia que permea y afecta a toda la ciudadanía. ‘‘Ya nos acostumbramos a que diario haya asesinatos de inocentes’’, sostuvieron.

En conferencia de prensa, líderes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) sostuvieron que el ataque contra Ranferi y su familia fue un acto contra los luchadores sociales que trata de amedrentar a la oposición. ‘‘No puede ni debe quedar impune’’.

Critican ‘‘omisiones’’

En el Centro Nacional de Comunicación Social, la representación de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala planteó que debe darse un ‘‘ya basta’’ a esta serie de asesinatos y demandó castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales del crimen del dirigente.

Por su parte, la representación de Unorca expuso que hay una severa omisión de las autoridades que ni frenan estos delitos ni los esclarecen. Sin embargo, advirtieron que no van a parar hasta que se encuentre y castigue a quienes perpetraron este ataque.

En la conferencia de prensa la Cioac recordó que el mes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una visita a Guerrero, precisamente a la parte de la Montaña, donde sostuvo que hay todo el apoyo del gobierno federal contra la inseguridad; sin embargo, ‘‘no se ve en ningún lado ni el respaldo ni los resultados del mismo. La situación de inseguridad no sólo continúa, sino que se ha incrementado en estos años’’.

También estuvieron presentes integrantes del Barzón Nacional y la Central Campesina Cardenista, entre otros, que conforman el Movimiento M18.