Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el 19 congreso nacional del Partido Comunista ante más de 2 mil delegados

Xi Jinping advierte que el gran rejuvenecimiento de China no será un paseo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 26

Pekín.

El presidente, Xi Jinping, anunció este miércoles la entrada de una nueva era para China al llamar a la toma de un papel más firme ante la sociedad y el desarrollo económico con la finalidad de responder mejor a los sombríos desafíos del país.

El gran rejuvenecimiento de la nación China no es un paseo ni tan sólo el teñir de los tambores. Todo el partido debe estar preparado para hacer esfuerzos aún más duros y difíciles, señaló Xi al inaugurar entre aclamos el 19 congreso nacional del Partido Comunista Chino (PCC), celebrado en el Palacio del Pueblo, instalado cerca de la plaza de Tiananmen.

Durante un discurso de tres horas y media, el mandatario reveló que el principal partido del país, compuesto por 89 millones de militantes, diseñó un plan de desarrollo compuesto en dos etapas, programado a aplicarse de 2020 a 2050, titulado Visión estratégica del PCC para desarrollar el socialismo con características chinas en la nueva era.

Con él pretender crear nuevos topes de progreso económico, político, cultural, ético, social y ecológico, la modernización del sistema de gobierno, ser potencia de influencia internacional, entre otros aspectos, con la intención de que el pueblo chino disfrute una vida más feliz, segura y saludable.

Cada uno de nosotros debe hacer más para defender la actualidad del partido y del sistema socialista chino y oponerse decididamente a cualquier palabra y acción para socavarlos, recalcó ante los casi 2 mil 300 delegados del partido, quienes escucharon atentamente el mensaje.

Al dirigirse al mundo, Xi, que recibirá el siguiente mes a su par de Estados Unidos, Donald Trump, prometió un trato igualitario para las empresas extranjeras. También se comprometió, pero sin dar fechas, a liberalizar el mercado de divisas, donde la convertibilidad del yuan aún es muy controlada.

Advirtió a su vecino Taiwán, quien pretender definitivamente de China, que Pekín tiene los medios para vencer las tentativas separatistas a favor de la independencia taiwanesa.

Además mostró su determinación de continuar con la modernización militar para hacer del ejército popular un ejército de primer orden y aseguró que seguirá la tolerancia cero con funcionarios implicados en casos de corrupción.

Se espera que el PCC renueve a Xi en este congreso, que concluirá el próximo martes, un segundo mandato de cinco años como secretario general. Esta decisión se dará un días después de que el Polítburó, la principal cúpula política del país, renueve su comité permanente, formado por siete personas, donde se espera sólo la continuidad del mandataario y del primer ministro, Li Keqiang.

Durante su primer administración en el PCC se criticó la lentitud del presidente para abordar reformas necesarias, así como su apoyo a empresas estatales poco rentables y las restricciones al sector privado.