Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 5 ganadores de oposición no van a la ceremonia; denuncian anomalías en la contienda

Rinden protesta ante la Constituyente 18 gobernadores oficialistas en Venezuela

Los candidatos de Bolívar y Vargas, que perdieron por estrecho margen, impugnarán resultados

Foto
Los 18 gobernadores recién electos –todos chavistas– prestaron juramento ayer en la Asamblea Nacional Constituyente de VenezuelaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 26

Caracas.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tomó juramento este miércoles a los 18 gobernadores chavistas electos en los comicios regionales del domingo pasado, mientras los cinco ganadores de la oposición se negaron a asistir al acto por considerar la existencia de supuestas anomalías durante la contienda.

Quiero felicitar a los gobernadores opositores y están formalmente convocados a presentarse para asumir su cargo, dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, al anunciar los nombramientos en un abarrotado Palacio Federal Legislativo.

Rodríguez señaló que los gobernadores electos están aquí para ratificar su compromiso con la paz y la defensa de nuestra patria, y hacer la mejor gestión siempre al lado de nuestro pueblo, atender a nuestros hombres y mujeres, a nuestros niños y a nuestros adultos mayores.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, invitada a la ceremonia, defendió la transparencia del proceso y se mostró asombrada por la ignorancia de la Unión Europea, que apremió al órgano electoral a tomar medidas para demostrar la transparencia del proceso y publicar todos los datos relacionados y la tabulación.

En respuesta, la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que desconoció el resultado de los comicios, aseguró que no caería ante el chantaje de la fraudulenta Constituyente, y que sus gobernadores sólo se someterán al mandato de la Constitución.

Además, los candidatos opositores Andrés Velásquez y José Manuel Olivares, en los estados de Bolívar y Vargas, respectivamente, anunciaron que impugnarán los resultados tras perder por un estrecho margen.

Con la victoria de Bolívar, ganada por Justo Noguera con 49 por ciento, 0.26 puntos arriba de Velásquez, se eleva a 18 el número de gubernaturas ganadas por las fracciones del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, de 23 que estuvieron en disputa.