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El titular de Hacienda dijo que además de ventas se busca ampliar el comercio formal

Baja el crecimiento del consumo interno, reconoce Meade al anunciar El Buen Fin
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Los titulares de las secretarías de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, ayer al anunciar la séptima de edición de El Buen FinFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 23

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que el consumo interno en el país crece a un ritmo inferior respecto del reportado el año pasado y contrasta con el incremento de doble dígito en las exportaciones.

El fortalecimiento del mercado interno fue ponderado tanto en el discurso de Meade como en los de los secretarios de Economía y de Turismo, Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, así como de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, durante el anuncio de la séptima edición de la campaña comercial El Buen Fin, a realizarse del 17 al 21 de noviembre y con la que se pretende alcanzar 100 mil millones de pesos en ventas.

Con El Buen Fin, dijo el titular de Hacienda, no sólo se trata de motivar el consumo, sino también el comercio formal y señaló que a las tres R con las que el presidente Enrique Peña Nieto ha resumido las tres acciones emprendidas para atender a la población en las zonas afectadas por los terremotos de septiembre; es decir, rescate, refugio y reconstrucción, se debe agregar una cuarta, de reactivación, para recuperar la vitalidad económica en las regiones.

No se debe quitar la atención del mercado interno, señaló a su vez el dirigente del CCE. Tanto él como el presidente de la Concanaco destacaron que la edición 2017 de El Buen Fin será diferente porque se pondrá énfasis en las pequeñas y medianas empresas de distintos sectores ubicadas en las zonas afectadas por los desastres naturales para ayudarlas a sobreponerse.

En semanas recientes el comercio exterior ha ocupado el centro del debate público por las negociaciones internacionales; es comprensible, porque la apertura comercial es fundamental y estratégica para el país. Sin embargo, no podemos quitar la atención de los factores internos. México debe apostar por la apertura pero también debe fortalecer el mercado interno”, indicó Castañón.

Enrique Solana Sentíes consideró que por los terremotos muchas familias mexicanas se encuentran emproblemadas y por eso El Buen Fin ayudará a reactivar la economía. El mercado interno es motor de la misma y pidió reforzarlo “para sortear de la mejor manera las contingencias que podamos tener por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al recordar que la Secretaría de Turismo participa por segundo año consecutivo en la campaña, su titular, Enrique de la Madrid, destacó que ahora más que nunca hay que viajar por México y sobre todo en las zonas afectadas por los terremotos. Ponderó que el turismo es una de las actividades productivas menos dependientes del exterior porque 85 centavos de cada peso provienen de los mexicanos.

Crecimiento incluyente

Al reunirse con miembros de la Cámara Internacional de Comercio, el secretario de Hacienda expuso la coyuntura actual de la economía mexicana y los retos que se deben superar para mantener finanzas públicas sanas, generar empleos e inversión.

Meade comentó que los instrumentos de política económica son sólidos y generan certidumbre, lo que lleva a México a tener una economía que crece de forma balanceada e incluyente ante episodios de volatilidad e incertidumbre, como la renegociación del TLCAN.