Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De gira en Italia el canciller promueve la relación bilateral

Luis Videgaray impulsa que el país logre más accesos a mercados europeos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 13

De gira por Italia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confió en que el proceso de modernización del acuerdo global con la Unión Europea concluirá a finales de año, tras el cual dijo esperar que nuestro país obtenga mayor acceso a los mercados europeos y que los productores e inversionistas de ese continente ganen más penetración a los mercados mexicanos.

Luego de reunirse con el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, resaltó en un comunicado que el apoyo de ese país ha sido muy importante para México en la renegociación que se lleva a cabo.

También agradeció la ayuda brindada por la nación italiana después de los sismos que afectaron a México en septiembre pasado.

Videgaray externó a Alfano el interés del gobierno mexicano por seguir trabajando juntos en el fortalecimiento de la relación bilateral. Queremos más compañías italianas en México y más compañías mexicanas que vengan a Italia a hacer un trabajo exitoso. Queremos incrementar el comercio. Queremos que más estudiantes mexicanos vengan a este país y más italianos estudien y hagan labores de investigación académica en México. Hay muchas oportunidades de intercambio cultural entre ambos países que deseamos aprovechar, expuso.

Los dos funcionarios copresidieron la sesión plenaria de la quinta reunión de la Comisión Binacional México-Italia, creada en 1991, mediante el acuerdo marco de cooperación, que tiene por objetivo identificar, proponer, promover y dar seguimiento al desarrollo de iniciativas bilaterales. En el encuentro se firmaron acuerdos de cooperación en materia científica y cinematográfica.

El canciller mexicano continuará este miércoles 18 y jueves 19 de octubre su gira de trabajo por Europa, con una visita a Reino Unido, en donde se reunirá con los secretarios de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Boris Johnson; de Finanzas, Philip Hammond; de Comercio, Liam Fox; y con el alcalde del distrito financiero de Londres, Andrew Parmley.