Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sana cooperación se da entre gobiernos y empresarios, asegura el embajador

Las relaciones México-Cuba atraviesan un buen momento: Núñez Mosquera

Hemos resistido 11 presidentes de Estados Unidos; éste no será la excepción, aseguró

Foto
Pedro Núñez, embajador de Cuba en México, ofreció una plática en la UNAM. Lo acompañó Arturo Chávez, secretario general de la Facultad de Ciencias Políticas y SocialesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 13

Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba atraviesan un buen momento, aseguró el embajador de La Habana en el país, Pedro Núñez Mosquera.

Además, destacó que entre gobiernos, pero también entre los empresarios de ambas naciones, existe buena voluntad para incrementar la balanza comercial, en el ramo turístico e incluso el técnico.

Entrevistado luego de dar una plática sobre el pasado y presente de Cuba, a invitación de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diplomático dijo que actualmente la balanza comercial es de poco más de 400 millones de pesos. Eso para México no es nada, pero para Cuba es muy importante, sostuvo.

No obstante, destacó que se trabaja para incrementar dicha balanza. Nosotros compramos acá insumos para la industria alimenticia, y tenemos productos médicos de biotecnología que podemos tratar de comerciar con México para beneficio de la nación mexicana.

Precisó que este es sólo uno de los temas. Otro es el turístico, donde la isla recibió el año pasado a más de 130 mil mexicanos que visitaron la isla, con una importante conectividad aérea, con más de 60 frecuencias semanales de las principales líneas aéreas, además de importantes programas de cooperación con México.

En el encuentro con los estudiantes universitarios, Núñez Mosquera, quien en abril pasado recién presentó sus cartas credenciales, hizo diversos pasajes de la historia cubana. Explicó algunos de los motivos por los cuales el pueblo cubano inició su movimiento de independencia en 1868 –casi 40 años después de que los países de América Latina la obtuvieron–, sin alcanzarla realmente en los hechos.

Desde ese entonces, dijo, el pueblo cubano se debatía en el dilema de anexión o independencia. Con el triunfo de la Revolución Cubana, el pueblo se decantó por esta última, dijo el diplomático.

Afirmó que hoy el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump ha fortalecido el bloqueo económico, comercial y financiero genocida contra la isla. Cuba ha resistido once presidentes de Estados Unidos, éste no va a ser la excepción, aseguró entre aplausos de los estudiantes y comunidad universitaria, reunida en el auditorio Pablo González Casanova.